Borrar
NECROLÓGICAS

Fallece a los 52 años el dulzainero José María Silva

El músico fundó varias agrupaciones y trabajó por la recuperación de los sonidos tradicionales y de los antiguos instrumentistas

EL NORTE

Lunes, 2 de septiembre 2013, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte le llegó en plenas fiestas de San Antolín, que durante muchos años vivió intensamente y de las que incluso fue pregonero popular en 2009. El dulzainero José María Silva falleció ayer por la tarde a los 52 años en el Hospital Río Carrión, donde estaba ingresado a causa de un infarto cerebral, derivado de una larga enfermedad.

José María Silva, técnico de seguros de profesión, fue un palentino muy conocido por su perfil musical, fundamentalmente por su participación como dulzainero en muchas fiestas populares de toda la provincia y la comunidad, y por su trabajo de recuperación de los sonidos tradicionales y de revalorización de la figura de los antiguos instrumentistas.

Su carrera musical se inició en 1979, cuando comenzó a tocar la dulzaina y posteriormente fundó y fue miembro de agrupaciones como Los dulzaineros de Campos, la banda Alto Riesgo, el grupo de folk Almacántaro o el de música medieval Charamella.

Silva atesoraba una importante colección de instrumentos, impartía conferencias, organizaba exposiciones y ofrecía conciertos didácticos. Actualmente, se encontraba trabajando en un libro sobre la dulzaina en Tierra de Campos.

Fundador de peñas

El folclorista creó en su juventud la peña Pamplezes, la primera que se formó en Palencia en 1976. El propio Silva recordaba en una entrevista en este periódico, con motivo de su pregón popular de 2009, que eran un grupo de amigos que se divertían juntos vestidos con la misma camiseta, y que daban limonada en el chamizo a quienes se acercaban, montando también actividades alternativas. Y precisamente con ese espíritu formó también parte en los años noventa de la peña Tauriton.

Después, fue uno de los integrantes de la Coordinadora de Peñas, hasta que en 1982 realizó su primera incursión oficial en las fiestas saliendo con una banda de dulzaineros.

En la capital, acompañó durante muchos años a los pasacalles de gigantes y cabezudos. De hecho, los desfiles matinales de las fiestas de San Antolín contaron hasta el año pasado con su presencia. Los Dulzaineros de Campos han acompañado estos días a los gigantes y cabezudos y también, como un homenaje a José María Silva, participarán hoy en la procesión de San Antolín, a la que han convocado a todos los grupos de música tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios