Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varias personas toman el sol en la piscina de Segovia / Antonio tanarro
Las piscinas segovianas mantienen la taquilla de campañas anteriores
INSTALACIONES MUNICIPALES

Las piscinas segovianas mantienen la taquilla de campañas anteriores

La piscina municipal de Segovia acoge entre 400 y 500 usuarios al día y como máximo alcanza los 600

ALBERTO MANSO

Miércoles, 21 de agosto 2013, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este verano está siendo especialmente caluroso, las olas de calor se han sucedido durante buena parte del mes de julio y en el mes de agosto casi en su totalidad. Las piscinas segovianas están regsitrando una temporada veraniega con números parecidos a los de años anteriores e incluso los han superado. Algunos segovianos, que sufren las inclemencias de la crisis (conviene recordar que las listas del paro en Segovia alcanzan los 13.000 inscritos), no han podido salir de vacaciones o se han visto obligados a reducir este periodo turístico. Pero de alguna manera han tenido que combatir el sofocante calor que asola la capital, por lo que no se ha escatimado en esta actividad tan recreativa como deportiva. Así lo aseguran algunos de los rersponsables de las diferentes piscinas municipales de Segovia y los alrededores. En la piscina de Segovia, que gestiona la empresa SIMA, Miguel Ángel Martín, uno de los responsables de la gestión de esta instalación, asegura que diariamente la piscina municipal de la capital acoge entre 400 y 500 usuarios, y de forma escepcional alcanza la cifra de 600 bañistas de perfiles muy variados. «Por las mañanas es habitual recibir personas mayores de edad, jubilados, usuarios muy fieles año tras año, y los niños de los campamentos de verano de las diferentes asociaciones y clubes deportivos segovianos. Por las tardes el perfil que predomina es el joven, de adolescentes y algunas familias», asegura Miguel Ángel Martín. Otro de sus responsables, Pedro Elías Casado, refuta la teoría de que esta actividad no se está viendo afectada por la crisis y que las fluctuaciones de usuarios se deben en mayor medida a las condiciones meteorológicas: «En junio no ha hecho buen tiempo por lo que la afluencia si se vió algo mermada, sin embargo en julio, que se han dado condiciones climáticas más favorables, ha habido mucha afluencia. Durante agosto, las fiestas de los pueblos, de San Lorenzo y otras actividades, sí que hacen bajar en cierta medida la taquilla», especifica Martín. Las piscinas de los alrededores también están soportando la crisis bastante bien, al menos así lo asegura Juan Cucero, técnico de Deportes de La Granja, en referencia a la piscina de esta localidad. «Los datos provisionales apuntan a que a finales del mes de junio, cuando se abrieron las instalaciones, registramos unos 2.500 usuarios, durante julio aproximadamente unos 7.900 usuarios y en agosto las previsiones apuntan a que se repetirá esta cifra. En julio se ha notado un ligero aumento con respecto al año pasado», según el técnico de deportes granjeño. En la piscina de Palazuelos, que también gestiona la empresa SIMA, parece que la afluencia también se ha mantenido con respecto a otros años. Acoge diariamente cerca de 140 personas y uno de sus responsables, Miguel Ángel Martín asegura que durante todo el verano «estimamos que pasen por las instalaciones unos 9.000 usuarios. No se ha registrado una variación significativa con respecto a años pasados».

Son muchas las piscinas de las que disponen los segovianos en toda la provincia. Según el censo de la Junta de Castilla y León realizado el 31 de diciembre del pasado año, se contabilizaron 110 piscinas, 79 de ellas de titularidad pública y 31 privadas. Estás instalaciones reciben visitas periodicamente para comprobar la legalidad y el funcionamiento adecuado de las mismas, de tal manera que se realizaron 555 inspecciones y 923 controles de pH y cloro que contienen sus aguas, durante el curso pasasdo. Por otra parte la escuela de socorrismo de la ciudad está realizando su propio censo de piscinas de la provincia. Este listado se puede visitar en la dirección web www.sossegovia.es , donde se ha creado una sección titulada 'piscinas de Segovia', en la que paso a paso recopilan información para ponerla a disposición del público. «Queremos que se convierta en la página de referencia de consulta de las piscinas segovianas», aseguran desde la propia organización.

Además, la Junta de Castilla y León contabilizó para esta temporada un total de 27 parajes naturales en ríos pantanos o lagos de toda la comunidad en las que existen zonas de baño hábiles para los usuarios. Una de ellas se encuentra en nuestra provincia, concretamente en el embalse de Linares del Arroyo, donde se tomaron nueve muestras de agua y se realizaron nueve inspecciones visuales de la zona el pasado año.

Socorrismo

Dentro del estudio presentado el pasado año en el Congreso Irlandés de Prevención de Ahogamientos en Dublín, sobre la detección de ahogados, Luis Miguel Pascual, director técnico-docente, expuso que los análisis epidemiológicos indican que los varones de entre 1 y 4 años; entre 15 y 20 y los mayores de 60 años son los tres grupos con mayor riesgo de sufrir un ahogamiento. En el caso de los niños, el 80% fallecen en las piscinas domésticas, por falta de vigilancia o medidas de prevención. Los adolescentes, principalmente por la adopción de conductas de riesgo y desafío.

En las personas mayores las causas de los fallecimientos están más relacionados con la existencia de patologías previas o inesperadas tales como ataques cardíacos; accidentes cerebro-vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras complicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios