Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El delegado del Gobierno informa sobre una operación desarrollada por la Guardia Civil. / Jesús Formigo-Ical
La Guardia Civil desarticula una de las principales bandas de narcotráfico de Castilla y León con la detención de El Rubio
SUCESOS

La Guardia Civil desarticula una de las principales bandas de narcotráfico de Castilla y León con la detención de El Rubio

Las pistas han permitido desactivar dos redes internacionales a las que se ha incautado 90 kilos de cocaína

FRANCISCO GÓMEZ

Jueves, 22 de agosto 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 27 de julio la Guardia Civil de Salamanca detenía en una arriesgada operación a Amancio G.C., conocido como 'El Rubio', cabeza de una de las más peligrosas organizaciones de narcotráfico de Castilla y León, con importante presencia en Salamanca, Zamora y Valladolid, además de Madrid y Extremadura. Una detención cuyo hilo ha permitido al instituto armado acabar por desarticular dos importantes redes internacionales de tráfico de drogas, según ha informado el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

En el transcurso de la operación 'Kiraly', en la que han sido detenidas en total 15 personas, la Guardia Civil ha intervenido más de 90 kilos de cocaína, 16 kilos de speed, 2,6 kilos de meta-anfetamina, 2,8 kilos de sustancias empleadas para 'cortar' la droga, 11 vehículos de gama media y alta, 6 armas de fuego y una cantidad en efectivo que supera el millón de euros.

Según explicó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, el teniente coronel Francisco Javier Jambrina, las investigaciones comenzaron como consecuencia de la identificación de distintos actos de naturaleza extremadamente violenta en el entorno de la capital salmantina, vinculados con el cobro de deudas contraídas en el ejercicio del narcotráfico y seguramente pendientes desde la anterior entrada de 'El Rubio' en prisión.

Entre estos actos, el tiroteo registrado en el polígono de Los Villares de Salamanca en diciembre del 2012, en el que resultó herido de gravedad un destacado miembro del clan de 'El Rubio', Héctor G.C, al ser alcanzado por una bala en la columna vertebral.

Más de diez meses de investigaciones permitieron identificar la red criminal de 'El Rubio' y desarticular su organización. Amancio G.C. era detenido tras haber recibido 2 kilos de cocaína de una banda afincada en Madrid y en el momento en el que se disponía a trasladar la droga a un piso franco en Salamanca.

En la operación, los agentes se vieron obligados a disparar a las ruedas del coche del narcotraficante y a interponer un camión para evitar su huida. Se detenía también a L.M.L, lugarteniente de la banda en Valladolid y conocido como 'Dodotis'.

El delegado del Gobierno destacó la arriesgada operación ante «delincuentes muy violentos, tanto entre ellos mismos por su forma de actuar como con las fuerzas de seguridad». En total, se realizaron 10 registros, desarticulándose también un laboratorio de fabricación de droga sintética en una nave de Alcalá de Henares, en Madrid.

Según detalló el teniente coronel, las investigaciones para esta primera operación permitieron conocer el procedimiento de entrada de la droga en España, ya que en una conversación telefónica se habla de «unas maletas perdidas en el aeropuerto» que impedían que 'El Rubio' efectuara una entrega de droga acordada.

Se pone así en marcha la segunda fase de la operación, que desarticula la red que enviaba la droga a España desde Venezuela, introduciendo la cocaína en el aeropueto de Caracas en maletas marcadas como 'RUSH' (maletas que viajan en el avión sin estar vinculadas a un pasajero).

La organización lograba introducir las maletas en los aviones con destino a España y luego, a través de la identificación mediante cintas de colores, eran recogidos directamente en Barajas por otros miembros del clan, que las desviaban de los controles al acceder directamente a ellas en las bodegas de los aviones. Por estos hechos han sido detenidos dos personas en el aeropuerto madrileño.

Estas dos personas serían las encargadas de entregar la droga a la organización que dirigía 'El Rubio', quien luego los distribuía entre los pequeños narcotraficantes de su zona de actuación.

Finalmente, la operación permitía también detener a un ciudadano colombiano de 38 años, G.E.C.A, quien se encontraba desde hace seis años en situación irregular en España y que era el máximo responsable de la red que utilizaba el sistema para introducir la droga en los aeropuertos.

Los detenidos por el momento han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, que dirige la investigación. La Guardia Civil señala que continúan los trabajos que podrían llevar a nuevas detenciones en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios