Borrar
pedrajas de san esteban | valladolid

Pintura, programas y muñecas, tres exposiciones como prologo festivo

CRUZ CATALINA

Jueves, 15 de agosto 2013, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedrajas de San Esteban continua con sus amplia y variada programación cultural y deportiva veraniega que sirve de prologo a sus fiestas mayores en honor a San Agustín que tendrán lugar entre los días 28 de agoto y 1 de septiembre.

Dentro de ese abanico de propuestas culturales cabe destacar tres exposiciones de diferente temática pero no ello menos interesantes para no dejar de visitar. La primera, en la sala Cultural y de Exposiciones (C/Pinar, 2), una muestra pictórica titulada Pueblos de Valladolid del pintor vallisoletano Miguel Pascual Aranda formada por cerca de medio centenar de vistas, paisajes y estampas de una treintena de municipios de la provincia, Pedrajas de San Esteban incluido, en los que destaca el colorido, fuerte y brillante, con el que el artista ofrece una visión, en algunos casos añorante, de cada uno de los representados.

Lienzos marcados por trazos firmes y largos, donde predominan los colores ocres, verdes y naranjas con los que trata de plasmar, desde la sencillez y el equilibrio entre lo formal y lo material, el sabor y sentimientos propios de cada uno de ellos. Muestra, que lleva ya varias semanas abierta al público, podrá visitarse hasta el próximo día 25 de agosto, incluido, los viernes de 18 a 20 horas, sábados de 11 a 13,30 y de 18 a 20 horas, y los domingos de 11 a 13,30 horas.

Desde los años 40

La segunda exposición, en este caso en el vestíbulo principal del Centro de Cultura Eloy Arribas (C/Pinar, 1), es un recorrido por las fiestas patronales de San Agustín en la que a través de sus programas, los más antiguos de la década de los años 40 del pasado siglo, hasta la actualidad en los que ademas de muchas curiosidades se puede ver la evolución que han ido sufriendo los diferentes festejos con los que tradicionalmente se han divertido los pedrajeros.

Programas, muchos de ellos cedidos por los propios vecinos, en los que también se puede apreciar, a través de los anuncios insertados en los mismos, muchos de ellos de empresas y negocios que por desgracias ya han desaparecido, los lógicos cambios sociales que también se han producido en estas casi ultima siete décadas. Inaugurada, hace ya varias semanas, la exposición Programas de San Agustín puede visitarse de lunes a viernes, de 11 a 13 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde, hasta el próximo día 23.

La tercera y última exposición veraniega previa a fiestas, también en el marco del Centro Cultural Eloy Arribas, pero en este caso en una de su salas, es una exposición organizada por la Asociacion Cultural de Mujeres Virgen de Sacedón, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, de muñecas cuya inauguración tendrá lugar este viernes día 16, a las 20 horas, y podrá visitarse de lunes a viernes en horario matinal, de 11 a 13 horas, y vespertino, de 18 a 21 horas, hasta el día 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios