elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP acusa a Ana Zamora de confirmar «el sesgo sectario» de la política cultural municipal

REACCIÓN

El PP acusa a Ana Zamora de confirmar «el sesgo sectario» de la política cultural municipal

Replica a la directora teatral cuando recientemente manifestó que «nuestra responsabilidad es que todo acto teatral sea un acto poítico»

13.08.13 - 16:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las palabras de la directora de la compañía teatral Nao d'amores, Ana Zamora, han levantado ampollas. El grupo municipal del Partido Popular (PP), a través de su concejala Mercedes Sanz, ha replicado con dureza a la premiada y reconocida responsable escénica y ha aprovechado para condenar la política cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Segovia. La formación dice en un comunicado estar «preocupada» por el empleo «sectario, partidista e ideológico de buena parte de los dos millones y medio de euros anuales del presupuesto de la concejalía de Cultura». Las declaraciones de Zamora con motivo de estreno nacional el viernes pasado de 'El penal de Ocaña', adaptación de la novela homónima de su abuela María Josefa Canellada, han sido el detonante de la encendida réplica de los populares.

Entre otras cuestiones, la directora de la compañía residente segoviana, afirmaba en una entrevista que «nuestra responsabilidad es que todo acto teatral sea un acto político». Zamora añadía que «nuestra obligación es intentar cambiar esta mierda de mundo que tenemos». Para el Partido Popular, estas manifestaciones «confirman en claro sesgo doctrinario y fundamentalista de alguna parte de la cultura que subvenciona el Ayuntamiento de Segovia». La directora teatral, quien fuera también embajadora de la candidatura a la capitalidad cultural de 2016, criticaba la «asfixia» a la que se ve sometido el mundo de la cultura por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central, como la subida del IVA, y animaba a salir a la calle a protestar contra esa política.

Para la concejala del PP, Mercedes Sanz, esa 'mierda de mundo' a la que se refiere la fundadora de Nao d'amores es «la herencia que nos ha dejado el desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». En esta línea, la edil reprocha el «despilfarro» del anterior ejecutivo socialista que ha conducido al endeudamiento que padece el país, al que también le censura «la política manirrota de subvenciones destinadas a fines peregrinos». Recuerda las partidas para la recuperación de la memoria histórica de El Salvador o «el dineral de la cúpula de Barceló en la sala de derechos Humanos de Ginebra».

Convenio de colaboración, cesiones y ayudas

En esa misma respuesta a Ana Zamora, los populares recuerdan que para el estreno nacional del pasado viernes el Ayuntamiento cedió gratuitamente las instalaciones de la Vieja Cárcel y apostillan que la compañía Nao d'amores disfruta de forma ininterrumpida desde 2008 de un convenio de colaboración con el Consistorio de la capital que le permite utilizar para su labor creativa en inmueble rehabilitado de unos 140 metros cuadrados situado junto al Arco del Socorro. Además, el grupo fundado por Zamora «ha recibido frecuentes subvenciones municipales, como 7.500 euros en 2012 por la realización del segundo curso de teatro prebarroco o ya en el año actual 7.670 euros por la representación de 'El Cristo de los Gascones', así como 704 euros de la empresa municipal de Turismo».

Por todo ello, la edil popular indica que las declaraciones de la directora teatral no hacen sino «destapar la política cultural que el Ayuntamiento socialista lleva a cabo en Segovia». Según Mercedes Sanz, esa gestión demuestra el «uso partidista, sectario e ideológico de la cultura municipal».

Por último, la concejala del grupo del PP reivindica la «cultura con mayúsculas, para todos y contando con todos; una cultura que tenga como referencia nuestro ADN, es decir, nuestra identidad cultural». Asimismo, reclama una gestión municipal «liberada de tanta carga ideológica y sectaria destinada, a demás, a un segmento minoritario de población, pero eso sí, pagada entro todos». De esta forma, las filas populares dejan de manifiesto su oposición a una «cultura partidista que se financie con el dinero de todos los segovianos».

En Tuenti
El PP acusa a Ana Zamora de confirmar «el sesgo sectario» de la política cultural municipal
La concejala del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Mercedes Sanz. / Antonio de Torre
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.