Borrar
Reunión de jurado / A. Quintero
Palencia

La empresa Metalimpex Ibérica, galardonada con la medalla de Oro de la Cámara de Comercio

La entidad cameral concede el premio de especial relevancia a Galletas Gullón por ser «exponente internacional»

ESTHER BENGOECHEA

Martes, 13 de agosto 2013, 14:00

Dedicada a la gestión de residuos, sobre todo metálicos, en la planta de Magaz de Pisuerga se acomete la fragmentación tanto de vehículos fuera de uso, como de chatarra y otros materiales, tanto férricos como no férricos. Otro de los procesos es la clasificación de chatarra de varios orígenes, así como el embriquetado de virutas para su próxima utilización y el prensado de los residuos. Entre sus clientes figuran Renault España, Arcelor Mittal, Lingotes Especiales, Tubos Reunidos o Sidenor, y el año pasado facturó 61 millones de euros, dando trabajo actualmente a 85 personas.

Esos datos han hecho acreedora a la firma Metalimpex, que tiene su sede en Magaz, de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, galardón que le fue concedido ayer por un jurado formado por representantes de diferentes empresas y de medios de comunicación.

Junto a Metalimpex han obtenido premios en la XLI edición del Trofeo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia la empresa Satermi Palencia, especializada en el mantenimiento y la reparación de calderas, quemadores y aparatos de aire acondicionado (medalla de Plata), y Muebles Palacio de la Moda, de Venta de Baños, dedicada a la venta de muebles (medalla de bronce).

Además de estas distinciones, el jurado de la Cámara de Comercio de Palencia ha decidido conceder el premio de especial relevancia a la firma aguilarense Galletas Gullón, dedicada a la fabricación de galletas desde el año 1892 y que continúa en manos de los fundadores, con un récord de facturación el año pasado de 216 millones de euros.

La Cámara de Comercio concede también premios en apartados como la investigación, calidad en I+D; la nueva empresa o el turismo, y en tales ámbitos han sido galardonadas las firmas Novagecko, de Palencia; De Flores y Floreros, también de la capital, y Cerveza Torquemada, de dicha localidad palentina.

Novagecko es la primera firma palentina dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de última generación, como smartphones y tablets. Fue fundada en enero de 2012 por tres jóvenes ingenieros informáticos palentinos y, a pesar de ser una microempresa, ha desarrollado en menos de año y medio un catálogo de aplicaciones con el que ha conseguido superar los dos millones y medio de descargas,y obtener una base internacional de usuarios.

De Flores y Floreros nace en 2010 en Palencia creada por varios socios palentinos con gran experiencia en el sector del textil y calzado, y su personalidad se muestra con una primera colección de bailarinas y sandalias de diseño exclusivo. De su primera colección, y en tan solo dos años, se ha pasado de disponer de doce referencias exclusivas a 85 en la actualidad, todas ellas de diseño propio.

El origen de Cerveza Torquemada se sitúa en esta localidad palentina en el año 1969, cuando se creó un restaurante y hotel. En 2011, y pese a ser un pueblo con gran tradición vitivinícola, se hizo realidad uno de los sueños de los gerentes, con la aventura de crear su propia cerveza. Cerveza Torquemada comercializa cinco referencias, todas artesanas y creadas mediante el método usado durante siglos. La cerveza está hecha con las mejores materias primas y no tiene ningún tipo de conservante ni estabilizante. La fábrica tiene una capacidad anual de producción de 50.000 litros, y en el último año se han embotellado 60.000 botellas, además de unos cien barriles para ferias alimentarias por toda España. El principal distribuidor de Cerveza Torquemada es El Corte Inglés.

«El premio de especial relevancia se lo hemos a Galletas Gullón, una firma que genera empleos nuevos y se ha convertido en un exponente internacional. Junto a las grandes empresas, también hemos querido hacer un homenaje a las pequeñas, algunas con derroche de creatividad, como De Flores y Floreros; otras al frente de las nuevas tecnologías, como Novagecko, o la propuesta turística con elaboración de cervezas que encontramos en Torquemada», apuntaba ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, antes de aludir a las empresas galardonadas con las medallas de oro, plata y bronce.

«La medalla de oro ha sido para Metalimpex, como un reconocimiento a una empresa que trabaja con éxito en el campo del medio ambiente, del reciclaje, la clasificación y la reutilización. La medalla de plata ha querido reconocer en Satermi Palencia su mérito a la supervivencia en un sector tan tradicional como es la fontanería. Finalmente, el bronce es para Muebles Palacio de la Moda, como premio a la resistencia y un reconocimiento a la historia en una empresa tradicional», señalaba Vicente Villagrá.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La empresa Metalimpex Ibérica, galardonada con la medalla de Oro de la Cámara de Comercio

La empresa Metalimpex Ibérica, galardonada con la medalla de Oro de la Cámara de Comercio