Borrar
CASTILLA Y LEÓN | CAZA

La media veda llega con buenas perspectivas

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, una parte de la caza menor estará permitida un máximo de 20 días.

ALEJANDRO ANDRÉS

Sábado, 10 de agosto 2013, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el momento de afinar la puntería. Los aficionados al mundo de la caza comienzan a desempolvar la escopeta después de la primavera para estrenar la media veda que comenzará una hora antes de que salga el sol del próximo día 15 de agosto. No es nada nuevo. Todos los años, coincidiendo con una de las fechas con más festividades, la media veda se abre durante un mes para el disfrute de los cazadores de presas menores.

Las expectativas de este año son buenas, según la Consejería de Medio Ambiente. «Ha habido una buena primavera agronómica que ha retrasado las labores de recolección del campo y ha facilitado la presencia de hierba y vegetación exhuberantes». Aún así, desde la Federación de Caza de Castilla y León quisieron señalar que a día de hoy, todavía existe «la incertidumbre», porque a pesar del buen año climatológico, «prácticamente nadie se encarga de que existan buenas prácticas» agrícolas.

La novedad de este año es que la Junta ha reducido a 30 piezas por cazador y por día el cupo para esta especie, lo que para la Federación de Caza es «una más de las condiciones impuestas por algunos grupos ecologistas». «Medidas arbitrarias en una Comunidad tan extensa como la nuestra, que para nada contribuyen a combatir los verdaderos problemas de la fauna», señalaba la federación en un comunicado. La Junta, por su parte, apunta hacia «la conservación de estas aves migratorias compartidas por varias comunidades autónomas y países» para justificar este cupo.

Lo importante es que ya no queda nada. El día quince, al anochecer, los fogones castellanos y leoneses estarán ya prepados para las perchas llenas de codornices. La primera jornada de caza del verano habrá acabado. Escabechadas, guisadas, estofadas...da igual cual de las decenas de recetas para esta ave sea utilizada. La afición por la caza, que es lo que más importa, se queda en el coto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios