elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 5 || Mañana 0 / 5 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La alcaldesa de Arenas de San Pedro da marcha atrás y acepta mantener la obra sobre Bárcenas

ávila

La alcaldesa de Arenas de San Pedro da marcha atrás y acepta mantener la obra sobre Bárcenas

Caridad Galán retira el apoyo municipal a la muestra por la mañana y por la tarde decide respetarla íntegramente

07.08.13 - 11:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán, dio ayer marcha atrás a su intención de retirar el apoyo municipal a la exposición de arte contemporáneo ‘Quiero… sueño’ si no se retiraba de la misma un cuadro sobre Luis Bárcenas, titulado ‘Sobre todo Bárcenas’, del artista asturiano Toño Velasco.

El eco mediático que ha tenido la polémica y las amenazas de los organizadores de la muestra le hicieron rectificar. Galán, explicó a los organizadores que había ofrecido a los artistas exponer las obras «políticas» en otra sala y que se añadieran otras sobre Rubalcaba o los ERE y que las obras de Velasco –en las que aparecen Merkel, Botín, Urdangarín o Bárcenas– no responden al título de la exposición y que por eso pedía retirar la de Bárcenas ¬–solo se oponía a esa– «no por censura».

Por la mañana anunció que el Ayuntamiento retiraba su apoyo a la exposición, pero después de reunirse con los artistas, que amenazaron con contar a los medios su actitud, finalmente decidió mantenerlo.

La alcaldesa cree que las obras de Toño Velasco «boicotean» la VI Muestra de Arte Contemporáneo que acoge el Palacio de la Mosquera. En su opinión, el artista asturiano ha aprovechado la exposición «para hacer política, estropeando una manifestación cultural por intereses puramente personales».

En cualquier caso, afirma que ella ni ha cerrado la muestra ni ha prohibido el citado cuadro, solo ha puesto de manifiesto su «desaprobación y queja. La exposición, con Bárcenas o sin Bárcenas, sigue adelante», añade. Sin embargo, avisa de que para la próxima edición su equipo de Gobierno va a tener «más cuidado. Ya sabiendo como respira cada colectivo, no daremos tanta libertad», advierte.

Galán, que quiere dejar claro que, aunque se presentó bajo las siglas del PP, no esta afiliada a ningún partido político, acusa a Velasco de aprovechar la polémica que se ha desatado para «darse una publicidad que no habría conseguido mejorando su nivel artístico», algo que considera «inadmisible». De hecho, la regidora señala que en una reunión que mantuvo el domingo con el Taller de Arte Añil, organizador del evento junto con el Ayuntamiento, se pidió sugerir al artista que cambiara las obras por otras creaciones «sin tendencias políticas». Finalmente, no se alcanzó un acuerdo.

La alcaldesa afirma que el colectivo organizador le presentó un proyecto «muy bonito» en relación con una exposición que lleva un lema inspirado en el poema del mismo título de León Felipe: ‘Quiero... sueño’. La sorpresa vino el domingo, en la inauguración. «Allí vimos que todo estaba en función de lo hablado, salvo una sala en la que hay unos cuadros que desentonan con el resto».

«Les dije que si querían hacer otra exposición paralela la podíamos hacer en otro sitio, la titulamos ‘Corrupción política’ y añadimos los casos de corrupción del resto de partidos, por ejemplo, los ERE del PSOE».

Por su parte, el artista cree que la alcaldesa «se ha equivocado en muchas cosas. Si ella considera que mi obra no es importante, lo que tenía que haber hecho es callarse», afirma, ya que lo que ha conseguido que sea esta polémica la que salga a los medios y no «la calidad de la muestra». En este sentido, recuerda que su obra superó un filtro de selección previo, ya que se presentaron 130 creadores de los que se eligieron a medio centenar. No rehuye las acusaciones de Galán de auto promoción. «Yo no soy ningún hipócrita –dice–. Si me está haciendo la publicidad gratis, ¿cómo no voy a aprovecharla?»

Velasco considera que los personajes de sus cuadros «están haciendo burla al pueblo», por eso salen con la lengua fuera. Y recuerda a la alcaldesa que León Felipe, autor del lema de la muestra, era un «firme defensor de la importancia de la política en el mundo del arte». Tras agradecer el apoyo que ha recibido por parte de los artistas de la muestra, el pintor insiste en señalar que la alcaldesa «ha metido la pata. Los políticos deben dedicarse a gobernar para el pueblo», concluye.

PSOE de Arenas

También se ha pronunciado sobre el tema el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas, Óscar Tapias. «Todos, como políticos, hemos sido objeto de crítica –señaló–. Cuando esta, además, es artística, la forma más democrática de afrontarla es simplemente aceptarla con una sonrisa». Según el edil, el comportamiento de Caridad Galán «no es más que un intento burdo de censura en estos tiempos que solo provocará enrarecer el ambiente político en el municipio y dar una imagen de nuestra ciudad tan negativa como lejana a la realidad».

En Tuenti
La alcaldesa de Arenas de San Pedro da marcha atrás y acepta mantener la obra sobre Bárcenas
La obra sobre Luis Bárcenas y su autor, el pintor Toño Velasco. / Facebook
58 SEMINCI
Programación, tráilers, entrevistas, críticas...... [+]
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.