Borrar
Jorge Méndez, Iván San Martín y Jorge Consuegra, miembros del grupo de dibujo 'Nos comen los nipones'. / Andrea Bruiz
Un grupo de ilustradores organiza quedadas de pintura al aire libre
OCIO | valladolid

Un grupo de ilustradores organiza quedadas de pintura al aire libre

El colectivo 'Nos comen los nipones' celebra las sesiones para «soltar la mano frente a las nuevas tecnologías» en diseño

JAVIER ORTEGA

Lunes, 5 de agosto 2013, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De un encuentro de amigos para comprar materiales para dibujar ha surgido la idea que ha reunido a cerca de una veintena de personas en la ribera del Pisuerga, al lado del Puente Colgante. La gente que acudió a la llamada del grupo Nos comen los nipones son ilustradores de otros colectivos como Satélite y Birra y Borra.

Uno de los organizadores y miembro de Nos comen los nipones es Iván San Martín, socio de la empresa Miss Taggart, quien ganó el concurso del cartel de la próxima Seminci con su ilustración titulada 'Mirada firme'. Además, un dibujo de este ilustrador será el cartel del ciclo del cine marroquí.

«El nombre del grupo viene de la frase 'nos comen los chinos' y es más que nada porque casi todo el material que utilizamos para ilustrar proviene de Japón. Por eso elegimos ese nombre», comenta Jorge Consuegra, otro de los miembros del grupo. El colectivo está formado por Isa Borge, Jorge Méndez, Jorge Consuegra e Iván San Martín. Estas cinco personas llevan juntas siete meses en las que han realizado alrededor de veinte sesiones.

«La razón de esta primera reunión 'outdoor' es pasar una buena tarde con tus amigos tomando unas cervezas y dibujando, y disfrutar del buen tiempo que nos acompaña», afirma Iván San Martín, cuyo grupo ha sido el que ha tenido la idea de este encuentro porque «nos solemos juntar en casa de Jorge, e intentamos que sea una vez a la semana».

La mayoría de los participantes son ilustradores profesionales, que además se dedican al diseño gráfico, puesto que según ellos «es reinventarse o morir». Por ello, además de realizar sus trabajos a mano, se ven obligados al empleo de las nuevas tecnologías para poder desarrollarlo.

La finalidad de estas quedadas es, según los participantes, «soltar la mano para que la gente no tenga vergüenza a dibujar en público y forzar la cabeza para hacer cosas diferentes a las que se hacen habitualmente». Para ello, realizan diversas actividades, como dibujar con la mano menos utilizada, sin mirar al papel o incluso ilustrar una historia que se va narrando en el momento. «Sin ir más lejos, el otro día realizamos una especie de teléfono estropeado y con lo que se iba diciendo se iba dibujando», explica Iván Serrano, promotor de Birra y Borra. «El ejercicio que vamos a realizar es intentar dibujar algo lo más tierno posible», informaba Jorge Consuegra a los participantes en la última quedada que celebraron junto al Pisuerga.

El grupo al que pertenece Serrano se formó el mes pasado y hasta el momento solo han organizado una sesión, pero su intención es convocar muchas más en el bar Beluga, «un marco inmejorable para poder tomarse una cerveza y compartir ilustraciones con tus mismos gustos».

Además, a esta reunión de amigos ilustradores acudieron miembros del colectivo Satélite, compuesto por antiguos estudiantes de la Escuela de Arte, institución con la que colaboran con diferentes charlas. La asociación sin ánimo de lucro «trata de enseñar el tema de la autoedición para los nuevos ilustradores», según explica Yolanda Falgán.

El objetivo de Nos comen los nipones es pasarlo bien e invitar a amigos a que participen con ellos en su jornada de ilustrar. Para todos aquellos que se queden con las ganas de ver las ilustraciones de este grupo de amigos, el colectivo dispone de una página web para compartir sus creaciones (noscomenlosnipones.blogspot.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios