elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 16 || Mañana 5 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Boccherini y Goya abren las puertas a las nuevas tendencias

EXPOSICIONES

Boccherini y Goya abren las puertas a las nuevas tendencias

El Palacio de la Mosquera, de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, acoge la sexta edición de la Muestra de Arte Contemporáneo 'Quiero... sueño'

04.08.13 - 19:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las últimas tendencias del arte contemporáneo y un palacio del siglo XVIII repleto de historia. La combinación es atractiva y se convierte en realidad durante todo el mes de agosto en el municipio abulense de Arenas de San Pedro. Allí, el Palacio de la Mosquera, un edificio neoclásico construido por Ventura Rodríguez entre 1780 y 1783, donde pintó Francisco de Goya y compuso el músico Luigi Boccherini, acoge la VI Muestra de Arte Contemporáneo 'Quiero... sueño', lema inspirado en el poema del mismo título de León Felipe.

La muestra, inaugurada el domingo, acoge en esta edición la obra de cincuenta artistas de estilos y disciplinas muy distintas. Pintura, escultura, diseño gráfico poesía visual, vídeo creación, instalaciones… todo tiene cabida siempre que pase el proceso de selección previo.

Suma de esfuerzos

Unos 130 artistas se presentaron inicialmente para formar parte de la exposición, entre los cuales se eligieron medio centenar de nombres atendiendo a «criterios de tipo artístico y estético», según señala José Manuel Pérez Cortijo, uno de los organizadores. Se barema a los distintos candidatos teniendo en cuenta una serie de factores, como la trayectoria, los materiales empleados, el estilo de las obras o la originalidad.

El resultado es una selección de calidad que no deja indiferente a nadie. Artistas de Castilla y León, Valencia, Zaragoza, Murcia, Madrid, Canarias e incluso Sudamérica que llenan la primera planta del Palacio de la Mosquera (la zona del edificio que se encuentra en mejor estado, ya que el resto o está en proceso de restauración o necesita trabajos de rehabilitación por su precario estado) con más de 350 obras. Cada uno de ellos cuenta con su propio espacio expositivo, una zona de grandes dimensiones ya que permite una media de ocho obras por creador. Todo esto es posible gracias al Taller de Arte Añil, organizador del evento junto con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera.

El presupuesto es «muy limitado», afirma Pérez Cortijo, quien reconoce que atravesamos «tiempos difíciles» en los que «ya no es tan sencillo conseguir subvenciones y patrocinadores». De hecho, son los propios artistas los que se encargan del transporte y montaje de las obras.

«Se puede decir que el nivel de la muestra es medio –reconoce el organizador–. No estamos hablando de gente que esté empezando, algunos de ellos tienen trayectorias de 20 años a sus espaldas, pero tampoco son personas que estén en la primera línea del mundo expositivo de Madrid». Destacan nombres como Gabriel Casarrubios, paisajista de óleos de la escuela mediterránea; Luciano González Díaz, escultor especializado en trabajar con el metal, o Antonio Olmos López, pintor y escultor perteneciente al dadaísmo.

Diversidad de estilos

Por los datos registrados en anteriores ediciones, se espera que unas 2.000 personas pasen por la exposición hasta que, el 31 de agosto, cierre sus puertas. La entrada es gratuita y el horario de visita es de 18.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y en horario de mañana los fines de semana (de 10 a 14 horas). Hay tal variedad de obras que los organizadores no tienen miedo en defender que cada visitante «encuentra siempre algo del Palacio que le ha satisfecho y le ha llamado la atención, tenga gustos más clásicos o más rompedores».

Esta diversidad de estilos supone, al mismo tiempo, una dificultad. «Lo más complicado es organizar a 50 personas que vienen de distintos sitios del país, que no se conocen previamente y que tienen formas distintas de entender el arte», señala José Manuel Pérez Cortijo. Él es uno de los ocho componentes del Taller de Arte Añil, un colectivo creado hace cinco años para impulsar la actividad artística en Arenas de San Pedro y en todo el Valle del Tiétar.

Esta agrupación de creadores ha participado en exposiciones colectivas y en ferias de arte contemporáneo. Su objetivo es «dar a conocer el arte actual, fundamentalmente en el campo de las vanguardias», y en sus distintas formas: pintura, escultura, fotografía, collage, ilustración o vídeo creación, entre otras.

Ésta es la tercera edición de la Muestra de Arte Contemporáneo que organiza el Taller de Arte Añil, siempre con la idea de continuar creciendo y, de momento, cumplen con la expectativa, ya que se ha superado el número de expositores del pasado año (36 artistas).

La muestra se enmarca en el programa de actividades de las IV Jornadas Palaciegas, promovidas por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera. También incluyen el Certamen de Nuevos Creadores (para diseñadores de moda) y el Concurso de Nuevos Talentos Musicales, así como conferencias, pasacalles y otras actividades. Todas ellas tienen como finalidad promover la utilización de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2012, para usos de contenido de especial relevancia cultural y artística.

En Tuenti
58 SEMINCI
Programación, tráilers, entrevistas, críticas...... [+]
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.