Borrar
Javier Gutiérrez Cuevas y Laura Orgé se proclaman campeones en Brañosera
deportes

Javier Gutiérrez Cuevas y Laura Orgé se proclaman campeones en Brañosera

Más de 130 atletas participan en la novena edición de la cronoescalada Atlética al Torreón

EL NORTE

Domingo, 4 de agosto 2013, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frescor de la mañana acompañó ayer a los protagonistas al principio de la prueba, que comenzó a las 9:00 horas. Al inicio de la misma, un minuto de silencio por los tres alpinistas fallecidos recientemente en Pakistán.

Más de 130 deportistas partieron de Brañosera, luchando contra el cronómetro para ascender hasta el Torreón de Valdecebollas a 2.143 metros, recorriendo una distancia de 7,8 kilómetros.

No hubo sorpresas en la clasificación final de la novena edición de la Cronoescalada del Torreón. El campurriano Javier Gutiérrez Cuevas ganó la prueba palentina, con un tiempo de 49:48, a tan solo cuatro segundos del récord que logró Raúl García Castán en 2012. El cántabro, que ya ganó esta misma prueba hace cuatro años, se quita la espina de terminar en tercera posición en la pasada edición.

Por otra parte, Laura Orgué no defraudó a los aficionados que se acercaron a animar. Partía como favorita para alzarse con el primer puesto y lo consiguió. La catalana logró un tiempo de 58:37, con casi cuatro minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Vanesa Ortega.

La prueba, valedera para el campeonato regional, cerrará la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña. El catalán Joan Freixa se proclamó campeón nacional, secundado por el segoviano Óscar Baeza y por Javier Gutiérrez Cuevas.

Laura Orgué repetía primera posición del podio al proclamarse también campeona nacional. Vanesa Ortega y Alba Xandri acompañaron en el cajón con la atleta catalana.

La ONCE, entre los corredores

La principal novedad de la prueba de ayer fue la participación de corredores con discapacidad visual pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos. Un total de veintiún atletas formaron parte de la carrera. Cada grupo, formado por tres personas y unido por una barra, era dirigido por el guía, que secundado por dos deportistas con discapacidad visual, recorrieron los casi ocho kilómetros verticales.

«Ha sido todo un espectáculo verlos. Una de las mejores imágenes de la prueba, sin duda», argumentaban ayer fuentes de la organización. Ismael Martínez, Francisco Lorca y Darío Carreras lograban la mejor posición, con un tiempo de 2:06:23. En categoría femenina, el triunfo era para Carmen Ponce, Marcos Bajo y Nuria Hijano, con 1:50:14.

La carrera, iniciada en 1962 por un grupo de amantes de la montaña, contó en la mañana de ayer con un éxito indiscutible de público, que acudió al Torreón para aplaudir a los atletas y para disfrutar de la tradicional romería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios