El alcalde de Rueda se pone ante los fogones y las cámaras
Juan Alonso Morales participó en la grabación pública de un programa de CanalCocina y preparó unas chuletillas al ajo cabañil
PATRICIA GONZÁLEZ
Jueves, 1 de agosto 2013, 23:39
Cuando las agujas del reloj marcaron las nueve de la noche de ayer la Plaza Mayor del corazón de la Denominación de Origen Rueda se convirtió en un gran plató de televisión gracias al programa de cocina Hoy cocina el alcalde. Ataviado con un mandil negro con un gran huevo frito en la pechera y tras superar una pequeña fobia a los cuchillos de hoja ancha, el regidor de Rueda, Juan Alonso Morales, comenzó a mostrar sus dotes entre los fogones ante la atenta mirada de más de un centenar de vecinos.
Esta segunda incursión,«ya había cocinado antes en otro programa de televisión», según recordaron varias vecinas de Rueda, llegó de la mano del único canal gastronómico en la pequeña pantalla en España. «Debido a la importancia de la localidad y de sus vinos nos pareció una gran apuesta rodar todo un capítulo del programa», aseguró la presentadora del espacio culinario, Begoña Tormo, quien destacó la calurosa y amable acogida de los habitantes de la localidad. Y es que a pesar de las altas temperaturas registradas durante toda la tarde de ayer (más de 34 grados a la hora de la grabación) no quisieron perderse la ocasión de ver cómo su regidor preparaba «un plato de los de toda la vida y de los ricos, ricos».
Chuletillas al ajo cabañil
Las artes culinarias y la mano de Alonso Morales a la hora de preparar medio kilo de chuletillas de lechazo al ajo cabañil junto al patrimonio artístico de la localidad, la fábrica de chocolate y la visita a una bodega de renombre conformarán el contenido de este programa que será emitido durante el mes de septiembre en todos los operadores de televisión de pago, Canal + (TV y móvil), ONO, Movistar TV, Telecable, R, Euskatel y cable local.
A pesar de ser más pinche de cocina que un habitual de las sartenes y el estropajo, como él mismo aseguró, Alonso Morales se lanzó de lleno a la faena y en la vistosa caravana plató-cocina (que emula a los restaurantes de cocina rápida norteamericanos de la década de los años 40) preparó uno de los platos que más le gustan, «porque es fácil».
Tras remangarse la camisa y quitarse la corbata, el regidor encendió la vitrocerámica y con mucho cuidado comenzó a freír el medio kilo de chuletillas de lechazo churro, que no merino, ya que «como dice la frase tan afamada y coloquial es muy importante no confundir las churras con las merinas», comentó Alonso Morales, quien en pocos minutos consiguió meterse en el bolsillo a muchas de las vecinas de Rueda. Mercedes Herrero y Victoria Pérez, por ejemplo, destacaron «la buena mañana del alcalde con la cocina».
Alonso Morales, quien suele pasar los fines de semana en familia y cocinando «algún pescado, carne o huevos, que son muy socorridos», decidió decantarse por este plato porque «es una comida antiquísima que proviene de la época de gran esplendor de la trashumancia, cuando los pastores pasaban largas temporadas al raso y preparaban las chuletas en las cabañas, de eso proviene lo de cabañil».
Además de las chuletillas, que fueron degustadas por los vecinos como Félix Téllez, al que le pareció muy buena idea la elección de su alcalde . «Pero hombre, podía haber preparado algo más elaborado, aunque lo que importa es que sabe cocinar», decía. El público asistente también descubrió la destreza del regidor a la hora de complementar el plato con unas patatas fritas y una ensalada que «ahora con el calor que hace son muy socorridas y nos sacan de más de un apuro», agregó Teresa Nieto, quien a golpe de abanico y sentada en la primera fila, no perdió detalle alguno de la receta.
No era el turno de Rueda ya que el primer programa se debía haber grabado en Cambados.La tragedia del Alvia obligó a cambiar de planes y Rueda se convirtió en el primer municipio de menos de 5.000 habitantes en ser protagonista del programa de CanalCocina.