Borrar
ARQUEOLOGÍA

Los arqueólogos anglosajones se despiden de Pintia

Esta campaña ha sacado a la luz el descubrimiento de cerca de una decena tumbas

EDUARDO M. ESPALLARGAS

Martes, 23 de julio 2013, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento vacceo de Pintia, situado en la población vallisoletana de Padilla de Duero, despidió hoy a los ocho alumnos extranjeros procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda que trabajaron en la excavación durante el mes de julio. En esta campaña, con menos medios y centrada principalmente en el carácter docente del proyecto, tuvieron que reducir los metros cuadrados a excavar, hasta un total de 32 . Tal y como explicó Carlos Sanz, director del yacimiento, «esta reducción de medios limita el trabajo de investigación, por ello hemos querido que prime el carácter docente», todo ello con el objetivo de garantizar su viabilidad.

Durante la campaña, «tras un duro trabajo a pico, pala y criba», como explicó Sanz, dieron con 20 piedras calizas bajo las que se encuentras cerca de una decena de hoyos que podrían ser tumbas. Los propios estudiantes extranjeros colaboraron en la excavación de tres de ellos, en los que se han encontrado restos en su interior de hace más de 2.000 años. En concreto, el profesor Andrew Lisec, de Chicago, reconoció «tener los pelos de punta» con el descubrimiento de un pequeño salero que data de hace unos 2.100 años. «Es emocionante poder tocar un objeto que perteneció a personas de hace mucos siglos», añadió.

Carlos Sanz se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el yacimiento «no tarde en contar con una financiación pública», y destacó la colaboración con la ONG americana 'Archaeospain', cuya relación se remonta al año 2004 y gracias a la cual se produce «un intercambio cultural bajo el interés común del yacimiento de Pintia». Según pudo precisar Sanz, el yacimiento de Pintia supone un ejemplo de «las primeras ciudades» de la historia de España, en torno al 400 antes de Cristo, las cuales eran «independientes» y con un modelo «muy centralizado».

Los alumnos anglosajones, que han partidipado en diversas excursiones durante todo el programa, fueron recibidos por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, quien les enseño el historico edificio y el papel de la Diputación de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios