Borrar
Una de las fotos de los palomares castellanos. EL NORTE
Carlos de Guzmán y Jesús Molina presentan su visión de los palomares castellanos
EXPOSICIONES

Carlos de Guzmán y Jesús Molina presentan su visión de los palomares castellanos

EL NORTE

Viernes, 19 de julio 2013, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presentará a partir de próximo miércoles 24 de julio, la exposición de fotografías 'Palomares' con cerca de un centenar de fotografías de Carlos de Guzmán y Jesús Molina.

Después de una década recorriendo caminos y carreteras, descubriendo los palomares, acuden estos dos profesores y fotógrafos a Valladolid para presentar sus fotografías en las que estos singulares edificios encajan perfectamente en el paisaje. Fotografías realizadas a lo largo de las Cuatro Estaciones del Año, en los diferentes momentos que tiene una jornada y en las distintas condiciones meteorológicas. Los palomares recogidos en la exposición reafirman lo que Miguel Delibes escribió: «El palomar rústico de Castilla, no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta».

Con estas fotografías sus autores quieren trasmitir la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes. Esperan que poco a poco los palomares sean reconocidos por todos como un símbolo de nuestro territorio y que pasen a engrosar el Patrimonio Cultural, en este caso, de Castilla y León.

Como diría Irma Basarte, -la mejor cuidadora de palomares de León-, «para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios