Borrar
MI CIUDAD INTELIGENTE

El Ayuntamiento de Salamanca cierra el ciclo de presentaciones de «Mi ciudad inteligente»

Un programa destinado a poner en valor la eficiencia energética y la sostenibilidad de las ciudades participantes

EL NORTE

Jueves, 18 de julio 2013, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó esta mañana en el Ayuntamiento la iniciativa 'Smartcity' o 'Mi ciudad inteligente', un acto que pone fin a este ciclo de presentaciones tras recorrer 30 ciudades del territorio nacional.

A la presentación también asistieron responsables de GEOcyl Consultoría, encargada de realizar el estudio, y de Renault, empresa patrocinadora de la Red Española de Ciudades Inteligentes que provee a los investigadores de vehículos eléctricos 'twizys'. Se trata de un vehículo que, según Eduardo Burguillo, socio de GEOcyl Consultoria, apuesta por promover una tecnología «cero emisiones» con modelos 100% eléctricos que aseguren este nuevo desafío del automóvil y «encaja perfectamente con una ciudad sostenible e inteligente».

Este proyecto, que en la actualidad aúna a 41 municipios españoles, trata de poner en valor a las ciudades con servicios públicos eficientes y sostenibles. En palabras de Eduardo Burguillo, el programa se apoya en dos pilares, en primer lugar, el análisis científico de las iniciativas que se realizan en las diferentes ciudades y «que se pueden reproducir en otra» y, en segundo lugar, en la divulgación para que el ciudadano «no vea los proyectos como algo aislado».

Fernández Mañueco destacó que Salamanca es una ciudad «comprometida con la innovación , con la sostenibilidad y con las nuevas tecnologías» y recalcó que el ayuntamiento trabaja para modernizar los servicios que presta a las personas. En este sentido, resaltó la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «cuyas propuestas finales se presentarán de forma inmediata». También recordó el Sistema de Préstamos de Bicicletas 'SALen BICI' que desde 2011 registra más de 77.000 prestamos y la 'Oficinas sin Papeles' que implantó 100 procedimientos y la firma electrónica lo que permite el ahorro de más de 400.000 folios anuales.

Durante la jornada de hoy, responsables municipales mostraran a los técnicos de GEOcyl aquellos proyectos de la ciudad destinados a hacer de Salamanca «una ciudad para las personas, una ciudad sostenible y que apuesta por el futuro a través de las tecnologías de la información y la comunicación» subrayó el máximo responsable municipal.

La Red Española de Ciudades Inteligentes se constituyó en junio de 2012 y el Ayuntamiento de Salamanca forma parte como socio fundador y como vocal de la Junta Directiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios