Borrar
Los manifestantes recorren ayer la Calle Mayor en la protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril / Merche de la Fuente
Un tren humano recorre el centro urbano en defensa del ferrocarril
PALENCIA

Un tren humano recorre el centro urbano en defensa del ferrocarril

La protesta reivindica un servicio público económico y adecuado a las necesidades de los ciudadanos

MARINA ESCUDERO

Jueves, 18 de julio 2013, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema ¡Que no nos roben el ferrocarril!, un tren humano recorrió ayer la Calle Mayor de Palencia en protesta por la reducción de los servicios de los trenes que afectan a la provincia. Distintos miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia fueron los encargados de conducir la locomotora del improvisado tren, que fue sumando viajeros durante todo su recorrido, que se inició en el parque del Salón. A su llegada a la Plaza Mayor, el tren contaba con alrededor de 130 manifestantes, quienes reivindicaron que los ferrocarriles se adecúen a los horarios y necesidades de los ciudadanos, que los pueblos de la provincia de Palencia no queden incomunicados y que el transporte siga siendo público y económico. «El motivo principal de esta protesta es defender el servicio publico del tren, para que siga siendo una prestación accesible a toda la ciudadanía y que los que más necesitan del servicio, como son los pueblos, y en especial la gente mayor, puedan seguir desplazandose diariamente por ferrocarril», señaló Ángel Miguel Santoyo, secretario provincial del Sector Ferroviario de UGT de Palencia y miembro de la plataforma organizadora de la protesta.

Otra de las principales cuestiones por las que se quejaron los manifestantes se centró en la eliminación de las líneas ferroviarias que unen Palencia con provincias cercanas como Santander o Burgos. «En estos momentos, es imposible ir a los municipios que hay entre Palencia y Burgos, y los horarios de los ferrocarriles que unen la capital con Santander son bastante deficitarios», agregó Santoyo.

La plataforma, que está integrada por un total de dieciséis colectivos, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos y diversas asociaciones, tiene la pretensión de conseguir que la administración regional se involucre para evitar el cierre de nuevos servicios ferroviarios. «Esperamos que con estas presiones tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León pongan los medios necesarios para poder negociar unos trenes adecuados a las necesidades y horarios de sus ciudadanos», añadió Santoyo.

Esta movilización se suma a la celebrada en junio, donde más de un centenar de manifestantes se reunieron en la estación de ferrocarril para protestar por los recortes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios