Borrar
Dos dueños pasean a sus perros por una céntrica calle de Segovia. / Antonio Tanarro
Segovia tiene registrados solo 33 perros peligrosos de los 2.130 que hay censados
SOCIEDAD

Segovia tiene registrados solo 33 perros peligrosos de los 2.130 que hay censados

La campaña antirrábica tiene lugar en el antiguo parque de bomberos hasta el 25 de septiembre

PEPE TOVAR

Miércoles, 17 de julio 2013, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo parque de bomberos se ha convertido, durante más de un mes, en el centro de la campaña antirrábica de Segovia. Desde el pasado día 3 y hasta el 25 de septiembre, todos los perros censados en la provincia deberán ser vacunados contra la enfermedad de la rabia. Los dueños de los canes podrán acercarse al recinto los miércoles de 19 a 20 horas para poder vacunar a sus mascotas.

En Segovia, actualmente hay censados 2.130 perros de las razas consideradas no peligrosas, una importante cifra aunque no mayor que en otras provincias donde el número es todavía mayor. Pero sin duda el dato mas importante y el más destacable es el registro de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas, ya que solamente son 33 los canes de este tipo que en estos momentos hay controlados, según el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. Un dato muy inferior al de otras ciudades. Las razas considerada de este tipo son los Pitbull, Rottweiller, Doberman, Dogo Argentino, American Staffordshire, entre otros, siendo el Rottweiller el que predomina de entre todos en el padrón canino segoviano.

Sin embargo, no hay actualmente registrado ningún ataque ni ninguna denuncia de este tipo de perros, dato sin duda, más que beneficioso para la reputación de estas razas que sufrieron hace años un 'boom' de mala publicidad por algunos muy desafortunados casos.

Tres tipos de denuncias

Es verdaderamente importante que los dueños de este tipo de perros tengan todos los papeles en regla y actualizados, con las vacunas y el control anual pertinentes, pues las sanciones por algún incumplimiento en caso de incidente son muy graves. Por otro lado, todo el que quiera tener un perro de estas características, deberá cumplir una serie de requisitos, tales como ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (por un importe mayor de 120.000 euros) y un certificado de capacidad física y otro de aptitud psicológica.

No obstante, en Segovia suele haber alguna que otra denuncia por otros motivos. El año pasado se registraron nueve como consecuencia de los avisos por perros sueltos en la vía pública. También se contabilizó una denuncia ocasionada por ladridos en una comunidad de vecinos; y solamente se tramitaron dos por la no recogida de excrementos de los animales en parques no habilitados para ello. En cuanto a lo que llevamos de año se contabilizan tres denuncias por perros paseados sin correa, otra por ladridos molestos y a día de hoy no había registrada ninguna denuncia por no recoger los excrementos de la vía pública.

Abandonos en verano

Esta aparente mejoría de las cifras quizás se deba a la campaña divulgativa que finalizó hace apenas un mes y medio, por parte del Ayuntamiento de Segovia, recorriendo colegios y parques, apunta el concejal. En ella se informó a niños y ciudadanos en general, de las obligaciones de recoger las deposiciones de sus mascotas por y para la mejor higiene de las calles y por tanto de la propia ciudad y sus habitantes. Sin embargo, a pesar de que los datos numéricos de denuncias por malos comportamientos o ataques son tremendamente buenos, el lamentable abandono de los perros sigue estando demasiado de moda, según los centros de recogida de animales, y más aún, en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios