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León de la Riva y Ana Pastor, en un acto en Valladolid en 2003. / H. S.
El alcalde buscará mañana el apoyo de la ministra para relanzar el soterramiento
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El alcalde buscará mañana el apoyo de la ministra para relanzar el soterramiento

León de la Riva se entrevistará en Madrid con Ana Pastor para poner al día la operación

J. A.

Miércoles, 3 de julio 2013, 16:45

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Reunión al más alto nivel. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se verán mañana en Madrid para poner al día la operación del soterramiento. El primer edil viajará por la tarde a la capital de España con el objetivo de trasladarle la necesidad de relanzar la operación, que entra en una fase fundamental con la próxima liberación de los primeros suelos, una vez que los talleres de Renfe comiencen su traslado al complejo ferroviario del Páramo de San Isidro a finales de este año.

Aunque no ha trascendido el 'orden del día' de este encuentro, es prácticamente seguro que el regidor lleve en su cartera dos temas en los que el ministerio tiene mucho que decir. Por un lado, la petición municipal para que las máquinas de la unión de empresas FCC y Convensa retomen la obra de la variante este de mercancías, ahora paralizada en su tramo sur y fundamental para desviar el tráfico de convoyes pesados del núcleo urbano. En segundo lugar, el Ayuntamiento reclamará la máxima agilidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la desafectación de las primeras parcelas que queden expeditas con la mudanza al nuevo complejo, concretamente las instalaciones fabriles que dan al Paseo de Farnesio, en Delicias. Es probable que al encuentro asista también el presidente de este organismo, Gonzalo Ferre Moltó.

El propio alcalde adelantaba, tras el pleno del pasado lunes, que estaba a la espera de celebrar una reunión con los responsables del Adif para abordar «cara a cara» el ritmo de la operación. La Sociedad Alta Velocidad quiere aprobar en los próximos días el pliego para adjudicar un estudio de viabilidad de las noventa hectáreas de suelo con capacidad para 6.500 viviendas.

De hecho, estaba previsto celebrar esta semana un consejo de administración no presencial en el que se iban a aprobar los pliegos para adjudicar a una consultora de prestigio este trabajo. El objetivo es ser proactivos y que esta firma no solo estudie la viabilidad de la operación inmobiliaria, sino que ayude a colocar el suelo entre inversores nacionales e internacionales. Finalmente, el consejo se ha pospuesto, al parecer porque la empresa que audita las cuentas de la sociedad aún no ha concluido su trabajo.

Advertencia de UGT

A día de hoy hay dos tajos abiertos y pendientes. En el Páramo de San Isidro continúan los trabajos de amueblamiento del nuevo complejo ferroviario. Ayer mismo, UGT condicionaba la viabilidad de las modernas instalaciones de Renfe a la culminación de los accesos para trenes de Alta Velocidad (AVE) para que estas instalaciones puedan entrar en funcionamiento en el verano de 2014. El secretario regional del sector ferroviario del sindicato, Felipe de Diego Martínez, quien explicó que de no entrar en servicio en esa fecha, la maquinaria y equipamiento tecnológico con que contará podría «quedar desfasado», de forma que «perdería» la posición de «taller puntero», informa Europa Press. Al hilo de ello, advirtió de que en 2015 los primeros trenes S103 Siemens de Alta Velocidad, fabricados parcialmente en Valladolid, tendrán que enfrentarse a una revisión exhaustiva que implicará «un desmontado completo» de los convoyes y su montaje de nuevo, de forma que se triplicaría el número de horas de trabajo para los talleres de la ciudad y se favorecería la llegada de empresas especializadas en la fabricación de componentes que «generarían empleo» en la ciudad.

Mientras que el tramo sur del 'by-pass' continúa paralizado, la conexión norte una vía de tres hilos para trenes convencionales y AVE avanza a buen ritmo.

Un proyecto irrenunciable

El otro 'pendiente' más inmediato de la operación es la construcción de un parque lineal sobre los túneles que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera en el que Alta Velocidad invertirá 1,7 millones de euros. La obra está adjudicada a la empresa Dragados, aunque se espera una autorización del Adif para que las excavadoras comiencen a trabajar en esta zona.

La reunión entre la ministra de Fomento y el alcalde de la capital vallisoletana será fundamental para tomar el pulso a las intenciones del Gobierno central en esta operación. León de la Riva ha dejado meridianamente claro en los últimos meses que el soterramiento en su tramo urbano es «irrenunciable», aunque también ha reconocido que desde el Ejecutivo central le han tocado para saber si estaba dispuesto a abandonar el proyecto. El coste total de la operación alcanza los mil millones de euros unos 300 esconder las vías a su paso por la ciudad y para financiarlo es necesario vender las parcelas, cuyo valor ha descendido al menos el 23% en los últimos años al pasar de 1.065 a 820 millones de euros. No obstante, el primer edil está convencido de la viabilidad de esta operación, que ya se plantea sin 'extras' en las obras y a un ritmo menos veloz.

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