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ECONOMÍA | SEGOVIA

Castilla y León pierde 2.228 pequeños comercios en cinco años

El Gobierno defiende el nuevo plan de apoyo aprobado en junio y la patronal reclama la máxima rapidez en su plasmación

CÉSAR BLANCO

Lunes, 1 de julio 2013, 18:44

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Un paseo por el centro de las ciudades puede llevar a engaño. No son tantas las tiendas que han echado el candado. Al menos así lo cree el coordinador general de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, José María Casas, que dentro de las precisiones cuantitativas no obvia los malos tiempos que corren para el sector; sin embargo, y aunque las comparaciones resulten odiosas, aclara que hay otras actividades mucho más castigadas por la crisis, como pueden ser la construcción o la industria. Los carteles de venta o alquiler que cuelgan de comercios cerrados existen, son una realidad, pero no quizás los números no diagnostiquen una patología tan grave como pueda parecer a simple vista. De hecho, el representante autonómico calcula, con las estadísticas en la mano, que solo el 2.228 tiendas de la región han echado la verja entre los años 2008 y 2012. Si hace un lustro había registrados 29.396 establecimientos abiertos, el curso pasado el recuento se quedó en 27.168.

El presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Manuel Muñoz, discrepa de que los efectos de la crisis traducidos en una disminución evidente del consumo doméstico, hayan pasado de puntillas por el sector. El también máximo representante de la Asociación de Comerciantes de Segovia (ACS) es menos optimista que las autoridades y asegura que «el futuro es preocupante». Los titulares llevan tiempo intentando transmitir la «realidad» que padece actividad. «Se nos pide que nos adaptemos a una evolución pero no podemos, parece que solo hay soluciones para un determinado formato», lamenta Muñoz en una nueva llamada de auxilio para salvar de la quema al comercio minorista.

El responsable de la patronal del pequeño comercio ha acogido con parabienes matizados el Plan de Apoyo al Comercio Minorista aprobado el pasado día 7 de junio por el Consejo de Ministros, pero ha pedido a la Administración central «la máxima celeridad posible» a la hora de plasmar el paquete de medidas ideadas «porque cada minuto que pasa la mortandad es mayor».

El 12% del PIB regional

Esa batería ha sido presentada y puesta sobre la mesa del debate este lunes en la primera exposición llevada a cabo en el ámbito regional, que ha citado en Segovia a la patronal del sector y a representantes de las instituciones públicas. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha defendido ese arsenal de propuestas proyectadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para ayudar a la supervivencia y el impulso del comercio. Siete ministerios han participado en su redacción, lo que da idea de la implicación de la Administración central para relanzar estos negocios. Este sector, en su conjunto, supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) que genera la comunidad, mientras que los pequeños negocios minoristas representan el 5%. «De ahí que todas las medidas para fortalecer el sector sean pocas», ha insistido el delegado del Gobierno. En Castilla y León, este segmento de actividad emplea a 150.000 trabajadores y consta de unas 42.000 empresas.

Este plan tiene «nuestro total apoyo con matices; estaremos vigilantes de su cumplimiento; y si hay que ser críticos, lo serremos». Muñoz ha dado así la bienvenida a los diez ejes en los que se divide la propuesta general y a las treinta iniciativas en las que se ha de concretar. Pero no ha pasado por alto el hecho de precisar aquellos puntos que el presidente de Conferco considera que se han de reforzar.

En este sentido, ha abogado por potenciar la dotación económica para materializar la retahíla de buenas intenciones recogidas en el plan del Ejecutivo nacional. El segoviano ha solicitado soporte económico, a sabiendas de que corren tiempos difíciles para grandes inversiones. Asimismo, ha apelado a una participación «integral» de todas las administraciones, tanto de la central como de la regional, y ha hecho un llamamiento a las asociaciones profesionales y gremiales para que también se impliquen en el desarrollo de esa hoja de ruta en favor de la competitividad del sector.

Centros comerciales abiertos

Manuel Muñoz ha aplaudido el propósito de reforzar los centros comerciales abiertos. «El turismo y el comercio han de ir de la mano», ha indicado. También ha subrayado la necesidad de incentivar la innovación y los planes de formación y empleo y ha pedido un esfuerzo añadido en pos de este objetivo.

Otra de las medidas que incluye el plan de apoyo aprobado el pasado 7 de junio es la promoción de la continuidad empresarial de negocios viables. El Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio ofrecerán una orientación especializada a los emprendedores enfocada en esta dirección, ha expuesto Ruiz Medrano. El máximo responsable de Conferco ha reclamado una «apuesta decisiva y mucho más ambiciosa» por garantizar el relevo generacional.

Por su parte, tanto él como el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Pedro Palomo, han reivindicado agilidad en la aplicación de otra de las medidas contempladas en la hoja de ruta gubernamental. La internacionalización ese antoja fundamental para la supervivencia de los negocios. Palomo no solo ha hecho hincapié en el fortalecimiento de las exportaciones, sino que ha alertado de la necesidad de dinamizar la competitividad del sector enjugando el «déficit idiomático» que arrastran los profesionales. Así, ha apelado a «abrir la mente a otros mercados exteriores, a otros clientes y a otros modelos de consumo».

La perniciosa subida del IVA

Por último, la representación de los comerciantes se ha quejado ante el delegado del Gobierno del pernicioso efecto que ha tenido sobre su facturación la subida del IVA, que «está castigando el consumo». Las pequeñas y medianas empresas sufren una presión fiscal muy alta. Por eso, Muñoz ha defendido el respaldo a los centros de tutorización que puedan arropar el emprendimiento y el autoempleo como alternativa para ese pretendido resurgir del comercio minorista.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, también ha elogiado la declaración de buenas intenciones plasmada en el plan de apoyo del Gobierno central y ha apuntado que este documento es «perfectamente compatible con el II Plan de Comercio 2011-2014» impulsado por la Administración autonómica.

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