Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Antonio María Sáez, Óscar López, Carlos Fernández Carriedo y Julián Simón, mantienen una reunión en la consejería de Sanidad./ Ical - Eduardo Margareto
Sanidad, PP y PSOE inician la negociación sobre la reapertura de urgencias nocturnas
castilla y león

Sanidad, PP y PSOE inician la negociación sobre la reapertura de urgencias nocturnas

13 abrirán puntualmente a lo largo del verano en función del incremento de población o de celebración de las fiestas

EL NORTE

Viernes, 28 de junio 2013, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad y los grupos parlamentarios popular y socialista han constituido este viernes el grupo que analizará y estudiará la reapertura de las urgencias nocturnas, 13 de las cuales abrirán puntualmente a lo largo del verano en función del incremento de población o de celebración de las fiestas, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien se ha reunido con los portavoces del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, y Socialista, Oscar López, en un encuentro para "establecer los criterios que permitan llegar a un acuerdo para la prestación de la atención sanitaria de urgencias en las zonas rurales".

El encuentro, ha explicado el consejero, ha sido una primera reunión en la que se han puesto sobre la mesa los criterios con los que ha trabajado la Consejería a la hora de tomar decisiones sobre las urgencias en consultorios locales --17 de los cuales se cerraron desde el 1 de octubre de 2012 con el fin de ahorrar al año 1,6 millones--, y se ha informado sobre la previsión de ampliar servicio en verano, algo que no tiene que ver con el acuerdo adoptado en las Cortes sino con el incremento de población en verano y las fiestas.

Asimismo, en la reunión se han analizado los criterios que pueden favorecer el acuerdo, fundamentalmente la flexibilidad del objetivo de déficit para Castilla y León, y sobre futuras medidas como la disminución de límites de velocidad en determinadas carreteras que pueden afectar a los tiempos que se tarda en acceder a las urgencias desde las zonas rurales, no sólo en Atención Primaria sino también en hospitales.

De esta forma, se ha acordado facilitar información a los grupos parlamentarios para volverse a reunir en los próximos días para avanzar un acuerdo que tiene como fecha límite el final del verano, que el consejero ha aclarado que es el 21 de septiembre y no antes, al tiempo que ha afirmado que quieren desarrollar un debate y cerrar un acuerdo "cuanto antes".

Sáez Aguado ha matizado que la idea de partida es que sin la flexibilización del déficit no era posible plantear las reaperturas, pero ahora hay que ver "en qué términos".

"Caso por caso"

En este ámbito, el portavoz del Grupo Socialista, Oscar López, ha mostrado la satisfacción de los socialistas por celebrar la reunión en cumplimiento del pacto alcanzado y ha recordado que su formación reivindicaba la reapertura de las urgencias nocturnas , algo a lo que no renuncia en los 17 consultorios en los que se ha cerrado, aunque hay que ver "cada uno de los casos", pero se ha mostrado convencido de que será una "buena solución".

A su juicio, ahora se da una situación nueva como es el incremento del margen de déficit para las comunidades autónomas y cree que "seguramente hoy es posible lo que ayer no lo era por este margen", por lo que ha emplazado a nuevas reuniones para avanzar en un acuerdo, lo que será "una excelente noticia para el mundo rural" porque tendrá efectos "sobre la vida real de la gente".

Oscar López ha incidido en que el acuerdo al que se pretende llegar es para una "solución sostenida en el tiempo" y no de tipo estacional como puede ser la apertura en verano.

El portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que se busca una solución "definitiva" y no "temporal" y ha aseverado que lo que le "importa" es que los vecinos tengan un médico por la noche, también después de verano y se ha mostrado convencido de que la reapertura en muchos sitios será "efectiva".

Además, ha asegurado que los portavoces del PP y el PSOE son "los mayores aliados del consejero para que consiga la mayor cantidad de recursos para la sanidad pública".

Tras el encuentro Fernández Carriedo ha coincidido en señalar el límite temporal que hay establecido para alcanzar un acuerdo, aunque ha apelado a la tranquilidad porque mientras se negocia éstos permanecerán abiertos, lo que supone un refuerzo.

Apertura en verano

Precisamente en este marco, el consejero ha explicado que, al margen de este acuerdo, 13 de los 17 consultorios abrirán durante el periodo estival, la mayoría de ellos días determinados como los de Burgos (Pradoluengo y Oña), Bierzo (Tremor de Arriba), Palencia (Barruelo), Segovia (Ayllón, Boceguillas, Turégano y Aguilafuente), Soria (Langa de Duero y Medinaceli) y Zamora (Muelas del Pan).

Por su parte, los puntos de Atención Continuada de Vitigudino y Aldeadávila de la Ribera, ambos en la provincia de Salamanca, abrirán del 1 de julio al 15 de septiembre en ambos casos. La mayoría de estos centros ya han abierto en horario nocturno (a partir de las 22.00 horas, que es cuando permanecen cerrados desde el 1 de octubre) por climatología, fiestas o Semana Santa.

Antonio María Sáez Aguado ha indicado que las aperturas serán "muy variables" porque irán en función del incremento de población que se produce en estas localidades, así como de la celebración de eventos como las fiestas patronales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios