Borrar
Ángel María de Pablos, durante el recital. / Ramón Gómez
Ángel María de Pablos hace un repaso a sus poemas en la Casa de Zorrilla
VALLADOLID

Ángel María de Pablos hace un repaso a sus poemas en la Casa de Zorrilla

Anuncia que está escribiendo un romancero urbano sobre calles con historia de la ciudad

JESÚS BOMBÍN

Viernes, 28 de junio 2013, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y periodista Ángel María de Pablos, ha protagonizado en la tarde del jueves el recital 'Llagas en el alma', en el que ha leído poemas que ha escrito en los últimos cincuenta años. La cita ha tenido lugar en el jardín de la Casa de Zorrilla.

El también presidente del Ateneo de Valladolid calificó el acto como «una catarsis o replanteamiento personal ante lo que he hecho», un intento de conocer, explicó, si la poesía llega a su destino. «Una poesía que no llegue no sirve para nada, su valor reside en la capacidad para remover sentimientos».

Entre los poemas que recuerda destacó aquellos que tienen más alcance social, como 'El cerco de la Esperanza' «Cuando la policía cercó ese barrio de Pajarillos para pillar allí a los traficantes de droga y había que preguntarse por qué esa gente se dedicaba a eso» o 'El Cristo de las litronas' «Un poema de Semana Santa desde un punto de vista crítico pero también compasivo». Cuando pide opinión a sus amigos, le suelen comentar que sus poemas más logrados son los taurinos. «Puede ser; al final esto es cuestión de gustos», justifica.

Estructuró el recital en nueve partes delimitadas por tipos de poemas que se corresponden con etapas vitales. En 'La sementera', de elaboración juvenil, recordó que le valió ganar los juegos florales del colegio hace cincuenta años. También reseñó que le ha resultado imposible separar su condición de periodista de la visión poética. «Hay poetas ilustres que dicen que la poesía no cuenta historias, sino sentimientos y yo en mis versos cuento historias que también hablan de sentimientos», señaló.

El recital, guiado por ese recuento lírico, tiene también que ver con un símil ciclista, «con el hecho de que estoy en la última curva de la recta final de la meta», matizó. Autor de 'Medina en el corazón' y de 'Los niños del basurero', Ángel María de Pablos desveló escritos inéditos que ha ido acumulando con el paso del tiempo, pero también proyectos de futuro. «Estoy escribiendo un romancero urbano sobre historias de las calles que tienen historia en Valladolid, y unos cuentos vacceos para sacar a la luz a través de pequeñas historias las costumbres de nuestros primeros pobladores», anunció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios