Borrar
RECORRIDOS POR VALSAÍN

El Ceneam incluye rutas en bicicleta en los nuevos paseos guiados para el verano

El calendario de itinerarios, que se prolongará del 8 de julio al 12 de septiembre, programa 25 excursiones

EL NORTE

Miércoles, 26 de junio 2013, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha organizado nuevos paseos didácticos guiados por el entorno de Valsaín para la época estival, que complementan los itinerarios programados entre marzo y noviembre para dar a conocer la naturaleza, la historia y las tradiciones de la zona, situada a los pies de la sierra de Guadarrama.

El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular serán, de nuevo, los temas centrales de esta oferta, que estará compuesta por ocho actividades gratuitas, algunas en bicicleta, que se repetirán en varias ocasiones para favorecer el acceso de un mayor número de personas. En conjunto, se desarrollarán 25 salidas entre el 8 de julio y el 12 de septiembre.

El recorrido que abrirá la tanda de paseos será 'Peña Citores', a través del cual se interpretarán restos de construcciones de la Guerra Civil y se mostrará la incidencia de la contienda en el paisaje de la sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico. Además de conocer el contexto histórico, se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada. Esta misma ruta, la única de alta dificultad, se repetirá el 9 de agosto y el 2 de septiembre.

El 10 de julio tendrá lugar 'El Puente del Anzolero', un itinerario relacionado con el agua en el que se podrán observar puentes, presas, conducciones y un tramo del camino histórico conocido como las Pesquerías Reales, que mandó construir Carlos III para practicar la pesca. El paseo podrá disfrutarse también el 23 de julio y el 10 de septiembre.

Las rutas en bicicleta, que pretenden potenciar el uso de este medio de transporte que permite llegar cómodamente a sitios dónde disfrutar del patrimonio natural y cultural, con una conducción respetuosa, arrancarán el 11 de julio. A lo largo de esta actividad, se podrá disfrutar y aprender del paisaje de los Montes de Valsaín. El Ceneam habilitará bicis y equipos de seguridad a quienes lo requieran. Los días 5 de agosto y 6 de septiembre se repetirá este paseo.

El 12 de julio se desarrollará 'Camino de Pesquerías Reales', un itinerario en el que se explicará cómo la riqueza del Monte de Valsaín y la práctica de la caza por los reyes resultan clave para interpretar el paisaje actual del valle. El 25 de julio, el 12 de agosto y el 12 de septiembre habrá nuevos pases para esta actividad.

Un mirador excepcional

El programa proseguirá el 16 de julio con una ruta por el Cerro de Matabueyes, considerado uno de los miradores más excepcionales para observar Valsaín, las estribaciones del valle de la Acebeda y la meseta hacia Segovia . Este enclave, en el que se realizarán actividades de interpretación del paisaje, ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios. Los días 14 y 27 de agosto habrá dos nuevas subidas.

El 17 de julio tendrá lugar 'Paseo por la cacera', que recorrerá el canal que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. Se repetirá los días 30 de julio y 20 y 29 de agosto.

Para el 19 de julio se ha programado 'La leyenda de la Cueva del Monje', una ruta por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín. La Cueva del Monje es uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de este paraje. Los días 1 y 22 de agosto se celebrará este itinerario de nuevo.

Por último, se celebrará un recorrido por el Cerro del Puerco, como así se llama una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, ejemplo de domo granítico. El carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín explica la función estratégica que tuvo durante la contienda entre los años 1936 y 1939. En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle y llamativos restos de construcciones de la Guerra Civil. Este recorrido tendrá lugar el 7 de agosto y el 4 de septiembre.

Entre tres y cinco horas

La mayor parte de los paseos tienen una dificultad baja y su duración oscila entre tres y cinco horas. Puesto que las rutas se celebran a 1.200 metros de altitud y la meteorología puede ser adversa, el Ceneam recomienda equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, agua y alimentos. No se permiten animales de compañía.

Habrá un máximo de 20 plazas para cada actividad. Para participar en ellas, habrá que reservar con antelación, aunque también se puede acudir a la sede antes de la hora de inicio fijada. En este caso se podrá participar siempre que existan plazas libres, informa Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios