Borrar
valladolid

El Colegio San Viator celebra su escuela de verano

Desde el 28 al 30 de junio

EL NORTE

Lunes, 24 de junio 2013, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio San Viator de Valladolid celebrará del 28 al 30 de junio su escuela de verano. Durante los tres días de la Escuela estarán Monseñor Ricardo Blázquez, el P. Alain Ambealut, csv, Superior general de los Viatores, los cantautores Migueli y Luis Guitarra y la cuentacuentos Carmen Sara. Todos ellos han querido colaborar en la revitalización de la intuición fundadora del P. Querbes y del genoma del educador viatoriano. Hoy, más que nunca, la educación cristiana desempeña una función fértil, pues abre muchas puertas.

El Padre Luis Querbes (Lyon 1793 - Vourles 1859), fue un activo y práctico sacerdote francés. Hacia finales de 1826 confiesa haber concebido el primer designio de la Sociedad que va a crear. La idea que le ocupa es el establecimiento de un seminario menor destinado a proporcionar a las pequeñas parroquias de las aldeas buenos maestros de escuela que durante dos años de permanencia en el mismo, para estudios y noviciado, hallarían tiempo suficiente para formarse en la virtud, en los métodos y en los conocimientos necesarios y después, revestidos de la tonsura, serían enviados a los párrocos que los solicitaran para quienes serían fieles compañeros y servirían como sacristanes, salmistas y clérigos en la administración de los sacramentos. Podrían ser trasladados, lo mismo que se hace con los coadjutores, cuando fuera necesario.

Después de 187 años, nos encontramos con seis centros viatorianos en España (dos en Madrid y el resto en Huesca, Valladolid, Basauri y Vitoria), en el que 368 profesores, 28 de los cuales son viatores religiosos y 4 viatores asociados, ponen lo mejor de sí mismos para que el carisma viatoriano sirva a la Iglesia y a la Sociedad.

La Escuela de Verano empezó hacia 1980, con el H. José Luis Céspedes, csv, y un grupo de profesores del colegio San Viator de Madrid, con la idea de fomentar el espíritu y el carisma vitoriano, impulsar el conocimiento, la convivencia y la celebración entre el profesorado.

La preparación ha ido rotando entre los centros viatorianos. Esto ha permitido que el centenar de profesores que participa cada curso, haya tenido la oportunidad de conocer todos los colegios. Después de 25 convocatorias podemos afirmar que se han alcanzado los objetivos. La participación de más de 2.500 profesores es un hito importante. Hoy se aprecia el buen trabajo realizado.

Este curso, el Consejo provincial presidido por el P. Gregorio Esquíbel, csv, está preparando y animando el evento, con la clara finalidad de revitalizar el genoma del educador viatoriano. La preparación empezó en diciembre de 2012. Desde entonces se puede acceder al blog http://somos25ydespuesque.blogspot.com.es donde se encuentran todas las novedades que se van produciendo. También en las redes sociales Twiteer (@berrocalvourles) y en Facebook (berrocalvourles@gmail.com).

Durante los tres días de la Escuela estarán con nosotros Monseñor Ricardo Blázquez, el P. Alain Ambealut, csv, Superior general de los Viatores, los cantautores Migueli y Luis Guitarra y la cuentacuentos Carmen Sara. Todos ellos han querido colaborar en la revitalización de la intuición fundadora del P. Querbes y del genoma del educador viatoriano. Hoy, más que nunca, la educación cristiana desempeña una función fértil, pues abre muchas puertas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios