Borrar
Pedro Aparicio presenta en 2010 el documental 'León, cuna del parlamentarismo'. /ICAL
León, cuna del parlamentarismo europeo

León, cuna del parlamentarismo europeo

El reconocimiento de la Unesco llega gracias a los Decreta de la ciudad de 1188, año en el que Alfonso IX convocó la Curia Regia, considerada la primera asamblea

PPLL

Jueves, 20 de junio 2013, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unesco ha ratificado a León como cuna del parlamentarismo europeo después de que haya aprobado el informe 'Los Decreta de León, 1188', un documento presentado por el Ministerio de Cultura y coordinado por el escritor leonés Rogelio Blanco, y que ha sido inscrito dentro del Registro Memoria del Mundo.

Este reconocimiento se produce al considerar que la Curia Regia convocada por el rey Alfonso IX en 1188 es el origen de un modelo de gobierno y administración que supuso la celebración de la primera asamblea en Europa.

La decisión de la Unesco viene avalada por el trabajo presentado recientemente, junto a otras dos propuestas españolas, también aprobadas, como la Llibre del Sindicat Remença (1448) y Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España).

De hecho, estas proposiciones españolas llegaron después de que el que fuera director del Libro detectara que España no tenía ningún documento incluido en el Registro Memoria del Mundo, de ahí que se empezara a trabajar con estos proyectos.

Ya en 2011, la Junta de Castilla y León concedió el título de 'Cuna del parlamentarismo' a la ciudad de León, decisión avalada por la Real Academia de la Historia al asegurar que es cierta la celebración en el año 1188 de la Curia Regia Extraordinaria.

En esa reunión, convocada por el rey Alfonso IX, participaron representantes enviados por las ciudades del reino junto a obispos y nobles. Además, los Decreta promulgados por el rey en aquella asamblea y los elaborados en la reunión de Santiago de 1194 contienen reconocimientos de derechos civiles, procesales y políticos a favor de los ciudadanos anteriores en fecha, y más amplios en contenido que los declarados en la llamada Carta Magna inglesa de 1215.

El punto de inflexión de esta conmemoración llegó en 2010, cuando León celebró el 1100 aniversario de la creación del Reino de León con multitud de actos que giraron en torno a la importancia histórica en el contexto europeo de la corona leonesa.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha afirmado que espera que este reconocimiento de la Unesco «sirva como reclamo turístico internacional por su importancia histórica y cultural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios