Borrar
TURISMO

El Ayuntamiento de Ávila regulariza el transporte turístico y lo saca a licitación

Incluye un canon fijo de 10.000 euros al año y otro variable del 5 por ciento de la venta de billetes

PABLO GARCINUÑO

Jueves, 13 de junio 2013, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado los trámites para regularizar los servicios de transporte que realizan itinerarios turísticos por los principales monumentos de la ciudad. En la actualidad existen dos, el tren denominado Murallito y el servicio de 'tuk-tuk', ambos ubicados en los entornos de la basílica de San Vicente.

El primer paso se ha dado en la Junta de Gobierno local de este jueves, cuando se han aprobado dos pliego de condiciones para otros tantos procedimientos de contratación, uno para transportes de más de 9 plazas (por un plazo de 15 años) y otro para sistemas con una capacidad menor (5 años).

Canon fijo y variable

Se introduce un canon fijo de 10.000 euros al año y un canon variable del 5 por ciento de la venta de billetes que la empresa concesionaria tendrá que abonar a las arcas municipales. Este nuevo pago se debe a que «el uso del viario público provoca molestias» en el tráfico, además de «un beneficio económico a estos empresarios», en palabras del portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero.

Hasta ahora los prestadores de este servicio solo pagaban una licencia, pero «más por la tenencia del vehículo que por el desarrollo de la actividad», señala el teniente de alcalde, quien ha insistido en que «no se hace en ningún caso por ganar dinero». «Desde un punto de vista administrativo, lo deseable es que todo esté bajo normativa continuó. Además, los momentos están para garantizar la libre concurrencia y el libre acceso a los contratos públicos».

Los dos servicios existentes contaban con una autorización administrativa. En el caso del tren turístico, en funcionamiento en Ávila desde 1996, ya había superado el periodo de vigencia; mientras que el permiso que tiene el servicio de 'tuk-tuk' es de carácter provisional. «No es una situación ilegal, pero sí es una situación que conviene regularizar», señaló Hernández Herrero.

Criterios

Tras reconocer que tienen conocimiento de que existen empresas interesadas en concursar, el portavoz del gobierno municipal afirmó estar convencido de que la «libre concurrencia de otros licitadores» hará «mejorar el servicio» en su conjunto. Se tendrán en cuenta factores como la innovación, la originalidad, la adecuación al entorno, la fluidez en el tráfico, la reducción en el tiempo de desplazamiento, etcétera. «Un servicio que pueda tener atractivo turístico y también garantía de calidad», añadió

«Otros municipios han utilizado técnicas más arriesgadas, autobuses turísticos de grandes dimensiones, como es el caso de Segovia, y otros modelos que creemos que para Ávila no funcionarían», ha advertido Hernández Herrero. En su opinión, lo que se busca en una ciudad amurallada es un servicio como el actual, de «fácil acceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios