elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 7 || Mañana 4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El desconocimiento amenaza el patrimonio geológico nacional

CONGRESO | SEGOVIA

El desconocimiento amenaza el patrimonio geológico nacional

Solo el 20% del legado que posee el país está inventariado y Castilla y León carece de políticas de difusión y protección

12.06.13 - 14:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Sociedad Geológica de España (SGE) ha advertido de que el desconocimiento de la riqueza geológica existente en el país es la principal «lacra» de este patrimonio, que en la actualidad solamente está inventariado en un 20% en el conjunto nacional. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE, Enrique Díaz, antes de inaugurar la décima reunión nacional que se celebra en Segovia hasta el sábado 15.

El experto ha manifestado que aún falta mucho por hacer en esa labor de definición de ese registro y en la defensa de los elementos geológicos de España. Si bien algunas comunidades autónomas cuentan con estrategias para avanzar en este sentido y difundir este patrimonio, otras, entre ellas Castilla y León, carecen de políticas encaminadas a este objetivo. Ignorar la existencia de esta riqueza, según ha dicho, deriva en ocasiones en daños serios a importantes lugares de interés. De ahí la importancia de dar a conocer a los pueblos su caudal geológico. Autopistas o urbanizaciones son construcciones que con más frecuencia ponen en riesgo este legado, informa Europa Press.

Díaz ha puesto como ejemplo la Risca de Valdeprados, paraje segoviano que estuvo amenazado por la creación de un embalse en el río Moros, cuyo cañón constituye la única garganta fluvial en la península excavada en gnesis. Entonces, los vecinos se rebelaron en contra de la construcción. «Hay que dar a conocer la riqueza para que los pueblos conozcan lo que tienen», ha incidido este experto, quien ha insistido en la importancia de hacer un inventariado exhaustivo de los bienes no solo para su protección, sino también para su aprovechamiento desde el punto de vista turístico.

La inauguración de la reunión, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en el teatro Juan Bravo de la capital, ha corrido a cargo del diputado provincial de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve; la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos; el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis; el geólogo del IGME Andrés Díez, y el propio Díaz.

Rápida expansión

Civis ha recordado que el patrimonio geológico es una disciplina relativamente reciente en el mundo de la geología y ha ensalzado el papel de IGME como «pionero» en valorar este legado en España, que ha experimentado una rápida expansión en este ámbito gracias a universidades, instituciones científicas y la SGE, según ha subrayado.

El director del instituto nacional ha señalado que los esfuerzos del país han permitido conseguir grandes avances en la protección del patrimonio geológico, contemplado en la legislación a través de tres normativas: la referida a la Red de Parques Naturales, la referente al patrimonio natural y la biodiversidad y la jurisprudencia para el desarrollo sostenible del medio rural. Asimismo, ha augurado un futuro «prometedor» a la riqueza geológica de España, que en su opinión se presenta como un recurso fundamental en el crecimiento de las ciudades. En esta andadura, ha apuntado que el IGME pretende convertirse en un referente en investigación, inventariado y divulgación y en un aglutinador de esfuerzos e iniciativas de científicos y gestores de este legado.

Claudia de Santos ha valorado el trabajo de los geólogos en la ciudad, que ha permitido «ampliar el concepto de patrimonio». Este caudal supone, según ha explicado, un activo más dentro de la oferta turística de Segovia uno de los pocos lugares donde la geología está presente en la programación cultural. En la capital existen más de 70 Lugares de Interés Geológico (LIG) que se dan a conocer a través de rutas, visitas y talleres.

En Tuenti
El desconocimiento amenaza el patrimonio geológico nacional
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, junto al presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, Enrique Díaz, en la inauguración del congreso. / Rosa Blanco-Ical
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.