elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 13 || Mañana -1 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Renfe cambiará los Intercity por trenes tipo Alvia en la ruta directa a Barcelona

TRANSPORTES

Renfe cambiará los Intercity por trenes tipo Alvia en la ruta directa a Barcelona

La modificación permitirá ahorrar media hora por trayecto, y la salida se adelanta a las 7:15

11.06.13 - 22:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La compañía Renfe informó ayer que no suprimirá los trenes que hacen el recorrido de Media Distancia entre Valladolid y Barcelona, ya que los sustituirá por otras unidades Alvia. La decisión de la empresa se produce después de que el sindicato UGT indicase que Renfe tenían intención de suprimir los trayectos a Barcelona que hacen la ruta por Burgos, Logroño y Zaragoza, y cuya duración es superior en tiempo (7 horas y 5 minutos) respecto a las que se hacen en alta velocidad Avant por Madrid (5 horas y 10 minutos).

«Durante el verano incluiremos un tren directo de ancho variable del tipo de los que se utilizan en las líneas que van a Madrid y Santander. Es casi como un Alvia, el 120 de ancho variable», indicaron fuentes de la compañía.

Este tren puede cambiar la anchura de los ejes sin necesidad de parar, lo que les confiere más versatilidad y les permite circular por vías de alta velocidad. Los primeros Alvia Serie 120 empezaron a rodar por las vías españolas en el año 2006, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 kms/h. Cada tren cuenta con 238 plazas.

Algunos de los trenes comenzaron a aparecer disponibles en la página web de Renfe para la compra de billetes ayer, porque se están ajustando los parámetros, según explican desde Renfe.

«La configuración de las plazas de estos trenes es diferente al tren que se está utilizando ahora, el Intercity o de Media Distancia», justificaron. El Intercity que parte hoy a las 7:25 de la mañana hacia Barcelona tarda 7 horas y 5 minutos en completar el trayecto. A partir de finales de junio la duración estimada será de 6 horas y 50 minutos, y saldrá de Valladolid a las 7:15. La llegada, por tanto, se produce a las 14:05 de la mañana a la Ciudad Condal.

Con el horario actual del Intercity 00631, el tren que sale de la estación del Campo Grande a las 7:25 horas llega a Barcelona Sants a las 14:30 horas. En la jornada de ayer, Renfe puso en su canal de venta a través de Internet los cuatro servicios que mantendrán comunicadas las dos ciudades. Dos Alvias que seguirán la ruta del norte, y los otros dos Avant por Madrid-Atocha, Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona (ida y vuelta), que saldrán de Valladolid a las 15:30 horas y de la Ciudad Condal a las 6 de la mañana, con llegada este último al Campo Grande a las 10:50.

Por otra parte, el Sector Ferroviario de UGT de Castilla y León criticó ayer la «falta de información a los usuarios» con respecto a las supresiones de frecuencias de trenes aplicadas por Renfe el pasado 2 de junio y las que se producirán el próximo día 23, informa Europa Press.

Para UGT, «la falta de información por parte de la empresa en relación a los horarios y los trenes que se suprimen poco a poco, están provocando el caos entre los usuarios».

Es el caso del Intercity directo a Barcelona que, según UGT, iba a ser suprimido el día 23, pero «a partir de ahora como por arte de magia se va a mantener unos días más».

En Tuenti
Renfe cambiará los Intercity por trenes tipo Alvia en la ruta directa a Barcelona
Unidad de Alvia parada en la estación del Campo Grande. ANTONIO QUINTERO
Fotodenuncias
Grúa municipal en plaza de Minusválidos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.