Borrar
MUNICIPAL

El exjefe de la Policía Local irá a juicio si tiene que incorporarse como archivero

Francisco Acuña insiste en que el Ayuntamiento resolvió el pasado 1 de febrero declararle en segunda actividad sin destino

RICARDO S. RICO

Martes, 11 de junio 2013, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo me acojo a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que establece que cuando se llega a los 60 años se pasa obligatoriamente a segunda actividad con dos opciones: o bien con destino, si no interesa perder el 20% de las retribuciones complementarias, o bien sin destino, que lleva aparejado esa pérdida de dinero. Yo le dije al Ayuntamiento en octubre de 2012 que quería pasar a segunda actividad sin destino, y el 1 de febrero de este año se me comunicó la resolución de declararme en esa situación. La concejala de Personal cree que yo estoy en expectativa de destino, pero no es así, no sé por qué se obstina y me busca destino. Si la ley no está desarrollada, será culpa suya». Así se explica el ex mayor jefe de la Policía Local, Francisco Acuña, para dejar claras sus intenciones de llevar al Ayuntamiento de Palencia al Juzgado de lo Contencioso si sigue en su propósito de reubicarle en un puesto de técnico superior adscrito al Archivo Municipal.

«A mí se me ha retirado ese 20% en estos tres meses, pero se me han buscado hasta cinco destinos: de inspector de licencias urbanísticas, responsable del Museo del Agua, técnico de la Administración Tributaria y responsable del centro cultural de la antigua cárcel , amén del puesto de técnico superior del Archivo Municipal. No tengo ni el más mínimo interés en ocupar tal puesto y en la mesa de negociación, 18 de los representantes sindicales votaron en contra y cuatro a favor de que esa plaza fuera para mí. Si me llaman para que me incorpore a la plaza, acto seguido interpondré un recurso, y después irá a los tribunales», hace hincapié Francisco Acuña, que tiene 62 años y que lleva 32 en el cuerpo, de ellos los 24 últimos como mayor jefe.

La concejala de Personal, Paloma Rivero, ha explicado que la ley fija el paso a la segunda actividad sin destino, pero que el reglamento municipal recoge la obligación del Consistorio de, en un plazo máximo de tres meses, reubicar al trabajador en otro puesto acorde a su categoría.

Sin embargo, desde los sindicatos se ha criticado que no se haya concedido a Francisco Acuña la posibilidad de permanecer en la segunda actividad sin destino, al entender que se vulneran los derechos de Francisco Acuña, ya que con el nuevo puesto perderá una notable parte de sus retribuciones.

Los sindicatos critican también que si se adopta la decisión de mantener en activo a Francisco Acuña no se haya creado una plaza en la propia Policía Local. Asimismo, indican que si inicialmente se le concedió la segunda actividad sin destino es irregular que ahora se considere que se encontraba en expectativa de destino, puesto que son dos situaciones administrativas diferentes, con retribuciones distintas.

Por su parte, la concejala de Personal, Paloma Rivero, ha insistido en que se ha actuado basándose en los informes jurídicos elaborados por la Secretaría del Ayuntamiento y recuerda que el propio Francisco Acuña entregó un documento en el que recomendaba su adscripción a otro puesto en la Policía Local, en el Archivo Municipal o en los servicios de asesoría. «Es una interpretación torcicera de lo que pasó, ya que en julio me llamó la jefa de Negociado de Personal para ver qué puestos quería ocupar y, a petición suya, yo le mandé el informe con puestos 'susceptibles', no que yo los quisiera», abunda Francisco Acuña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios