Borrar
provincia

Simancas y Chancillería conmemoran el 65 cumpleaños del Consejo Internacional de Archivos

Se podrán admirar sus fondos documentales o el trabajo de conservación de su legado histórico

J. HERNANDO

Miércoles, 5 de junio 2013, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y los directores del Archivo de Simancas, Eduardo Pedruelo, y de la Real Chancillería, Cristina Emperador, presentaron esta miércoles las actividades para conmemorar la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de Archivos por parte de la UNESCO, que nació con el objetivo de promover el valor de estas instituciones culturales al servicio de los derechos ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

El Archivo de Simancas participa en esta celebración por cuarta vez consecutiva, mientras que el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid lo hace por primera vez. Ambos con la intención de mostrar de cerca sus fondos y el trabajo que desarrollan entre los históricos muros sus sesenta y cinco trabajadores.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, el Archivo de Simancas permanecerá abierto este viernes 7 de junio para que los visitantes puedan admirar, amén de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la mecánica que utilizan los técnicos para conservar y difundir el numeroso fondo de legajos que alberga. Se han establecido visitas guiadas de 90 minutos en grupos de 20 personas, previa reserva en el 902 500 493.

El recorrido incluye las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, así como el cubo de Aragón o el paseo de ronda, lugar desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor que, primero el emperador Carlos V y posteriormente su hijo Felipe II, quisieron dar a Simancas y su castillo, como salvaguarda de la documentación generada desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen liberal (siglos XV al XIX).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios