Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El doctor San Miguel, en una conferencia en el Hospital Río Carrión de Palencia. EL NORTE
El soriano Jesús San Miguel, premio Rey Jaime I de investigación médica
MEDICINA

El soriano Jesús San Miguel, premio Rey Jaime I de investigación médica

Es profesor en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

ISABEL G. VILLARROEL

Martes, 4 de junio 2013, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta mañana he pasado visita en el Hospital con toda normalidad, pese a que he tenido una cantidad exagerada de llamadas, pero mi secretaria tenía orden de pasarme solo las que provinieran de Soria», bromeaba el doctor Jesús San Miguel. Hoy ha conocido de forma oficial la noticia, el galardón que el jurado del premio Rey Jaime I le ha otorgado en la modalidad de investigación médica. Jesús San Miguel es jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Pese a trabajar en Salamanca lleva a Soria en su corazón, nació en Almarza, y afirma: «No soy nadie extraordinario, hay profesionales en Hematología y en el estudio del mieolma mucho más buenos que yo, pero evidentemente agradezco el premio, también lo han agradecido los integrantes de mi equipo porque eso no es labor de uno solo, tampoco solo del Servicio de Hematología del Hospital sino también del grupo español de mieloma con quienes trabajamos en red».

«Este premio me ayuda a ser más cariñoso con los pacientes, por lo demás no hemos tenido tiempo de celebrarlo y no lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando duro como hacemos cada día», añade. San Miguel lleva a sus espaldas una elevada producción científica con 600 publicaciones en revistas internacionales, y un reconocimiento nacional e internacional avalado por más de 20 premios entre los que destacan el Waldenstrom Award, el Kyle Life Achievement Award (segundo europeo en obtener ambas distinciones) y el EHA-Carreras Award (máxima distinción de la Sociedad Europea de Hematología).

Más de 70.000 pacientes se han beneficiado de los estudios fenotípicos y de enfermedad residual, ha conseguido una uniformidad del tratamiento del Mieloma en España con 100 hospitales en el grupo cooperativo español; además ha logrado la aprobación de dos fármacos por la EMEA y FDA en base a estudios como investigador principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios