Borrar
Oficiales de la Comandanacia de Ávila, tras visitar Las Edades del Hombre. / F. G. M.
El proyecto cultural en Madrigal de las Altas Torres será complemento turístico de 'Credo'
LAS EDADES

El proyecto cultural en Madrigal de las Altas Torres será complemento turístico de 'Credo'

La Consejería de Cultura está llevando a cabo la restauración de la iglesia de Santa María del Castillo

FERNANDO G. MURIEL

Jueves, 6 de junio 2013, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó ayer el proyecto cultural que se pone en marcha en la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres. Este proyecto se lleva a cabo con motivo de las obras de restauración que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando en el templo, con el objetivo de dar a conocer este bien y el conjunto histórico de Madrigal de las Altas Torres.

El proyecto ejemplifica la política de colaboración público-privada que promueve la Consejería de Cultura y Turismo que se hizo efectiva con la firma de un convenio con la Diócesis de Ávila y la Asociación Amigos de Madrigal en junio de 2011.

La asociación, entidad que participa en este proyecto, se constituye con el objetivo de colaborar y trabajar en proyectos culturales orientados a enriquecer y defender el patrimonio de la villa de Madrigal, basada en la concienciación social sobre la responsabilidad en el cuidado de los bienes del patrimonio cultural. La asociación contribuye a la realización de este proyecto cultural mediante la atención a las visitas.

Varias fases

Las obras de restauración que se están desarrollando en la iglesia de Santa María del Castillo están planteadas en varias fases. Una primera, ya finalizada, ha consistido en la realización de estudios previos y reparación de cubiertas del espacio entre la nave y la torre. Esta actuación supuso una inversión de más de 42.000 euros.

En las próximas semanas se iniciará la siguiente fase de consolidación de la cubierta del presbiterio, desplazamiento del retablo y consolidación de las pinturas murales.

El contenido de la intervención forma parte de una estrategia integral que tiene por objeto la recuperación de la lectura histórica de los ábsides, la restauración del ábside central y de sus pinturas, y la posibilidad de obtener una perspectiva completa del mismo mediante el adelantamiento del retablo mayor hasta la embocadura del presbiterio en contacto con el crucero de la iglesia. La última fase de restauración se centrará en la restauración de los paramentos exteriores, el entorno y acabados interiores. Las obras previstas tienen un presupuesto de casi 80.000 euros.

Un complemento

Este proyecto cultural en la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas se enmarca dentro de la estrategia que la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha como complemento turístico a la exposición 'Credo' de Las Edades del Hombre que se celebra actualmente en Arévalo.

El proyecto permitirá recuperar el esplendor de esta iglesia, una de las más antiguas del románico mudéjar de la Moraña, lo que constituye un atractivo más para las numerosas personas de dentro y fuera de nuestra Comunidad que visiten la muestra expositiva.

Visita de la Guardia Civil

Un grupo de oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Ávila, encabezados por el teniente coronel jefe, Juan Manuel Llenderozas Valladolid, ha visitado la exposición 'Credo' que se celebra en Arévalo. El instituto armado está participando en las tareas de vigilancia y seguridad de la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios