Borrar
Una de las participantes del VI Concurso Nacional de Herraje y Forja./ C. Catalina
Una prueba de forja artística abrió en Íscar el VI Concurso Nacional de Herraje y Forja de Castilla y León
valladolid | provincia

Una prueba de forja artística abrió en Íscar el VI Concurso Nacional de Herraje y Forja de Castilla y León

En el evento participan 40 herradores procedentes de diferentes puntos de geografía nacional

C. CATALINA

Viernes, 31 de mayo 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una prueba de forja artística, fuera de concurso y por lo tanto no competitiva, abrió la tarde de ayer jueves la sexta edición del Concurso Nacional de Herraje y Forja de Castilla y León, que organizado por la Asociación de Herradores de Castilla y León (Ahecal) con el patrocinio del Ayuntamiento de Íscar.

Esta prueba de forja artística, este año incluida como novedad, en la que voluntariamente participaron una docena de herradores consistió en hacer un trabajo de libre elección con los materiales proporcionados por la organización en un tiempo máximo de una hora, no permitiéndose la utilización de máquinas eléctricas. El fin de la prueba era recaudar fondos económicos para la Fundación Fly Anvil que colabora con países en vías de desarrollo. Por ello los trabajos realizados, que permanecen expuestos, serán subastados entre los asistentes al concurso.

En esta sexta edición del concurso nacional son 40 los herradores que lucharan por ser los mejores en cada una de las tres categorías establecidas: promoción, para noveles que se quieren iniciar en el mundo de la forja; intermedia, para profesionales que no forjan habitualmente y participantes de la antigua categoría de promoción, y open, para profesionales y experimentados con mayor dominio en el arte de la forja.

El concurso arrancaba este viernes 31 de mayo a las 9:30 horas con la denominada prueba preparada, consistente en la fabricación de dos herraduras conocidas de antemano, para la tres categorias. Continuaba con prueba denominada Speed Forging, consistente en la fabricación de dos herraduras a partir de sendas fotografías; y ya por la tarde la denominada prueba Ojo de Águila, consistente en forjar una herradura estampada, ranurada y sin pestaña tras la visión en 10 segundos de un casco de caballo en un tiempo limitado.

Prueba de Herraje

El sábado 1 de junio, la competición arrancará a primera hora de la mañana con las dos pruebas de herraje para categorías intermedia y open para las que la organización cuenta con la colaboración del Centro Ecuestre La Calabaza de Medina del Campo y varios caballistas aficionados que de forma desinteresada prestan sus caballos para la realización de las mismas.

En categoría intermedia, la primera parte consistirá en herrar un anterior con una herradura hecha a mano, y la segunda parte consistirá en herrar un posterior con una herradura hecha a mano. Por lo que se refiere a categoría open, la primera parte de la prueba de herraje consistirá en herrar dos anteriores con herraduras hechas a mano; y la segunda parte en herrar dos posteriores con herraduras hechas a mano.

Una prueba sorpresa, tras el almuerzo, consistente en la fabricación de una herradura que el juez enseñará y forjará el día antes de la prueba, pondrá punto y final a la competición que se cerrara con la tradicional entrega de premios y reconocimientos.

Como complemento a la celebración de este concurso, el coso taurino del centro multiusos iscariense acoge una pequeña feria de productos y servicios relacionados con el mundo del caballo en la que participan una docena de empresas nacionales y extranjeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios