elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 10 || Mañana 1 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Comisiones Obreras protesta contra la supresión de trenes en la región y reclama una moratoria

REAJUSTE DE SERVICIOS FERROVIARIOS

Comisiones Obreras protesta contra la supresión de trenes en la región y reclama una moratoria

El sindicato dice que la deuda de Renfe «es fruto de la mala gestión» y pide a la Junta alternativas

30.05.13 - 14:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Casi un millar de trabajadores de Renfe y Adif de Castilla y León se manifestaron esta mañana contra la cancelación de servicios ferroviarios en la comunidad autónoma, como consecuencia de los planes del Ministerio de Fomento de reducir el déficit en determinadas líneas, cuya ocupación de pasajeros, según el Gobierno, no llega al 15%. El sindicato mantiene que Renfe hará efectiva las medidas a partir del día 2 de junio.

La manifestación se realizó en las proximidades de la estación del Campo Grande de Valladolid, a donde acudieron responsables sindicales que reclamaron «el derecho constitucional a la movilidad».

El secretario del sector estatal Ferroviario de CC OO, Manuel Nicolás Taguas, explicó en una rueda de prensa que «las agresiones al ferrocarril no han hecho nada más que comenzar. El Gobierno no hace otra cosa que dar otra vuelta de tuerca hacia la privatización del ferrocarril». Para Nicolás, «no se puede culpar del abandono del tren ni a los trabajadores ni a los usuarios. Durante estos años, el tren se ha utilizado de una forma partidista y electoral. Llenaron el mapa de España de líneas de AVE y han abandonado de recursos al ferrocarril convencional», dijo.

Alcalde núcleos afectados

A la manifestación acudieron concejales de Izquierda Unida de ayuntamientos de la región que expresaron que la supresión de servicios perjudica a pequeños núcleos de comarcas como la de Aliste en Zamora, que no disponen de transporte por carretera. Comisiones Obreras estima que las pérdidas de 14,3 millones de euros al año en las líneas de la región, que Renfe alega supondría además la pérdida de unos 200 puestos de trabajo cuyo coste social se trasladaría a las prestaciones por desempleo.

Carlos López, secretario de Servicios a la Ciudadanía en Castilla y León, cifró en más de 40.000 los ciudadanos de la región que se quedarían sin el servicio público por la cancelación de trenes en Medina del Campo, Ávila, Palencia, Burgos, Salamanca, Soria y Zamora. «Han actuado con secretismo y es necesario abrir un debate, y para ello el Ministerio de Fomento tiene que adoptar una moratoria antes de tomar estas medidas», dijo López.

La manifestación en la capital vallisoletana provocó un gran atasco en las calles próximas a Puente Colgante y Campo Grande. Posteriormente, los trabajadores de Renfe se dirigieron hasta la Consejería de Fomento y a la Delegación del Gobierno para entregar un documento en el que se recoge su oposición al «desmantelamiento del ferrocarril».

En Tuenti
Comisiones Obreras protesta contra la supresión de trenes en la región y reclama una moratoria
Un momento de la rueda de prensa de dirigentes de CC OO realizada en Valladolid. RUBÉN CACHO-ICAL.
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.