Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
CONSTRUCCIÓN

Silván defiende la aplicación de la eficiencia energética para crear empleo en la construcción

El consejero inaugura una jornada sobre innovación y construcción eficiente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León

EL NORTE

Miércoles, 29 de mayo 2013, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha inaugurado la Jornada 'Innovación y Construcción Eficiente' de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Silván ha destacado los avances tecnológicos y los criterios de sostenibilidad en la edificación y la obra pública, y la apuesta por la regeneración urbana y la eficiencia energética para la generación de empleo en el sector. En este sentido, cabe destacar que por cada millón de euros invertidos en regeneración urbana se generan 55 empleos.

El consejero ha señalado que la edificación y la obra civil han sido durante muchos años sectores clave en el conjunto del sistema productivo y, ha añadido, que del «acierto en cómo orientar su relanzamiento» depende que siga siendo un sector esencial, «con iniciativa, con imaginación y con ilusión».

En Castilla y León, en el sector de las infraestructuras se están aplicando medidas para reducir la utilización de recursos naturales mediante el uso de áridos y residuos de construcción y demolición, reciclado de firmes y el empleo de betún mejorado con polvo de caucho de neumáticos fuera de uso.

En este sentido, en el marco del Proyecto TRACC (Técnicas de Construcción de Carreteras Adaptadas al Cambio Climático, fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, Portugal y Francia), se está innovando en el uso del betún y sus derivados mediante una nueva tecnología capaz de fabricar mezclas de bituminosas sostenibles. Esta nueva técnica se ha utilizado en el refuerzo de un tramo de la carretera CL-600 entre Viana de Cega y Puente Duero, en la provincia de Valladolid.

También se han utilizado nuevos materiales, mezclas y técnicas para mejorar la calidad de los pavimentos y de las estructuras sobre los que se asientan las infraestructuras en el nuevo puente de Toral de los Guzmanes y Castrofuerte de Campos en la provincia de León.

El consejero ha destacado que la Junta de Castilla y Leon ha reorientado su política de vivienda hacia la regeneración urbana y la rehabilitación y que se pretende favorecer el empleo en el sector e impulsar un nuevo modelo urbanístico sostenible.

Castilla y León está aplicando medidas a favor de la eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está impulsando la nueva Inspección Técnica de Construcciones (ITC) con claras ventajas para los propietarios al evitar costes futuros en las viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios