elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Descubren las formas de vida que hay en un charco de Delicias

EDUCACIÓN

Descubren las formas de vida que hay en un charco de Delicias

El instituto Arca Real gana un premio nacional por crear un ecosistema a partir de lodos y barros

28.05.13 - 21:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Laura Velasco, Claudia Redondo, Susana Martín y Lara Pariente son las cuatro alumnas de cuarto de Secundaria (15 y 16 años) que han firmado el trabajo 'Un minimundo en tus manos' con el que han recibido una mención especial –la única de Castilla y León– en el concurso 'Si eres original, eres de libro' al que han concurrido 319 investigaciones de toda España.

¿Y en qué consiste el trabajo desarrollado en Delicias?

«Hemos creado un miniecosistema para estudiar qué tipo de organismos podrían existir en presencia de azufre», explica Lara, una de las jóvenes científicas. La aventura comenzó a principios de curso, cuando la clase de cuarto C decidió emprender esta investigación.

El primer paso fue recoger fango y lodo de diferentes puntos para analizar si, dependiendo de la zona, existen distintos microorganismos. Así, se tomaron muestras de un charco de La Cistérniga, en época de lluvias y barro, de un barrizal cercano a esta localidad, de un lodazal de Valencia de Don Juan (León) y de un charco de Delicias después de un día de lluvia.

A partir de ahí, las alumnas crearon las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de los organismos. Así, se conseguía crear un espacio idóneo para favorecer el desarrollo de microorganismos y facilitar después su estudio. «Al principio solo era tierra y agua. Pero la vida estaba ahí y había que conseguir que se desarrollara y aumentara». Primero aparecieron pequeñas algas, que aportaron oxígeno y favorecieron el desarrollo de pulgas de agua, rotíferos, protozoos, bacterias...

«En los botes nos hemos encontrados con autótrofos (organismos que a través de la fotosíntesis convierten agua, carbono y energía solar en oxígeno), consumidores primarios (que se alimentan de los autótrofos) y secundarios, que se alimentan de los primarios», explica Lara. Los habitantes de estos miniecosistemas son rotíferos, diatomeas... Al final, el experimento ha permitido ver cómo se desarrollan diferentes colonias de bacterias a partir de los materiales recogidos en una charca.

El jurado que ha valorado este trabajo (el único de Castilla y León premiado entre los 319 que han concurrido al certamen) estaba compuesto por Margarita Salas, doctora en Bioquímica. Javier Sádaba, doctor en Filosofía y Letras y titulado en Teología. Ramón Tamames, catedrático de Economía. Carme Riera, escritora. Juan Cruz Iguerabide, poeta y escritor de literatura infantil. Margarita Prado y Fernández, catedrática de instituto. Y Pedro de Andrés, presidente de Cedro, la entidad que convocaba esta iniciativa. El objetivo era fomentar la investigación y los trabajos originales que se escapan del «cortar y pegar». Es decir, tenían que ser proyectos «originales y respetuosos con los derechos de propiedad intelectual», según rezaba la convocatoria de unos premios que se dieron a conocer el pasado jueves y se entregaron el domingo. El jurado ha destacado en esta edición la originalidad de los trabajos y lo metódico de las investigaciones, según informan desde Cedro.

En Tuenti
Descubren las formas de vida que hay en un charco de Delicias
Las alumnas autoras de la investigación, junto con su profesora. / Miguel Ángel Santos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.