Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vista aérea de los montes de Valsaín./ E. Margareto - Ical
La Unesco aprueba la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar
medio ambiente | segovia

La Unesco aprueba la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar

España se convierte en segundo país del mundo con más reservas

EL NORTE

Martes, 28 de mayo 2013, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man and Biosphere; Hombre y Biosfera) de la Unesco, que se celebra en París esta semana, aprobó la declaración como Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia, con 35.414 hectáreas. Asimismo, también se incorporan a la red en representación de España, los espacios de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, con 116.724 hectáreas; y Terres de lEbre en Tarragona, con 367.729 hectáreas. Asimismo, se acordó la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala (Aragón), que pasa de tener una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364.

Con las nuevas incorporaciones, España cuenta con 45 reservas de la biosfera en su territorio, el segundo país del mundo en número de reservas, reforzando su papel preeminente dentro de esta Red Mundial. Casi un nueve por ciento del territorio nacional se encuentra incluido en esta Red, según inorma Ical.

Con estas tres nuevas zonas España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, solo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más.

La de La Granja y El Espinar, que sus promotores ya comenzaron a denominar antes de esta declaración de hoy en París como Reserva de la Biosfera Sierra de Guadarrama, cubre 35.414 hectáreas, aloja a una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al norte de Madrid, según informa Efe.

En cuanto a la nueva reserva gallega, cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

Sobre las Tierras del Ebro, la Unesco destacó que esta reserva situada en Cataluña, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.

Las reservas españolas de la biosfera incluyen lugares tan destacados como Ordesa-Viñamala, las islas de Lanzarote, Menorca y El Hierro, las sierras de Cazorla y Segura, el parque de Monfragüe, los Picos de Europa, Sierra Nevada y la Cuenca Alta del Manzanares, sin olvidar a Doñana y Urdaibai.

Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medio ambiente, según la Unesco.

Las actividades desarrolladas en esas áreas se concentran en ecosistemas particulares: montañas, bosque tropical, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

Lanzado a principios de los años 70, el programa sobre el Hombre y la Biosfera favorece la investigación interdisciplinaria, alienta el refuerzo de capacidades y tiene como principales objetivos reducir la pérdida de la biodiversidad y tratar sus aspectos ecológicos, sociales y económicos, según la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios