Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
VALLADOLID

El consejero de Educación pide sentido común a las universidades

Reconoce que es «imposible» hacer una política que «les venga bien a todas»

F. M.

Viernes, 24 de mayo 2013, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Juan José Mateos; y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, coincidieron ayer en un acto de inauguración, el primero invitado por el segundo, justo un día después de que el Consejo de Gobierno de la UVA aprobara un documento exigiendo a la Junta que paralizara tres nuevas titulaciones autorizadas a otras tantas universidades (dos privadas y una pública) porque contradicen el criterio de racionalidad en el que se basa el nuevo mapa, duplicando la oferta de estudios, con el consiguiente perjuicio que puede causar a los ya implantados. Y cada uno defendió su terreno.

Así, Mateos aseguró que su obligación es escuchar a todas las universidades, aunque reconoció que es imposible llevar a cabo una política que le venga bien a todas. «Hay que ser sensatos, que cada uno acepte lo que le corresponda y, sobre todo, lo que estoy tratando de impulsar en la Comunidad, con poco éxito evidentemente, es que las universidades tengan capacidad de compartir muchas titulaciones», dijo el consejero, quien matizó que algunas de las cosas que se proponen, «me parecen poco razonables y con falta de sentido común».En este sentido, afirmó que una vez reciba el documento de la UVA, lo estudiará detenidamente para ver «en qué cuestiones podemos darles la razón, si es que la tienen, y en cuáles no, desde nuestro punto de vista, si no la tienen», señaló Mateos, quien negó la existencia de enfrentamientos entre las universidades, aunque reconoció que las diferencias son evidentes. No obstante, advirtió de que si no hay acuerdo entre ellas, y resulta imposible limar las diferencias, «tendré que tomar las decisiones que me corresponden como Gobierno».

Por su parte, Marcos Sacristán anunció su intención de entrevistarse con el consejero para entregarle el documento, y «para demostrar que tengo sentido común y mis razones». A su juicio, cuando se producen conflictos, «porque cada uno defiende sus intereses», hay obligación de resolverlos de la mejor manera posible: «Hay momentos en que es necesario incluso exteriorizar, no solo la inquietud del rector, sino de toda la comunidad universitaria». Por eso, dijo, «defenderé seriamente y con firmeza unas pretensiones en las que creo y con unos argumentos razonados»

Para el rector, estas tres nuevas titulaciones, «las que coinciden con las de la UVA», producen un efecto «distorsionador» al aumentar la oferta y duplicar titulaciones. «Ese es el punto a hablar, todos tenemos razones y habrá que valorar las de unos y otros»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios