Borrar
Acto de clausura del curso de mediación. / M. Á. Santos
Los magistrados de la región se reciclan para favorecer la mediación extrajudicial
JUSTICIA

Los magistrados de la región se reciclan para favorecer la mediación extrajudicial

Los coordinadores del curso defienden que es un instrumento válido «porque posibilita el acuerdo»

M. J. PASCUAL

Viernes, 24 de mayo 2013, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once jueces y magistrados y catorce letrados de los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han participado en la tercera edición del curso sobre mediación, que se ha desarrollado desde el jueves con una mesa redonda sobre la experiencia piloto y que hoy ha concluido en la sede de la Consejería de Fomento.Los coordinadores del curso, María Concepción Piñeyroa de la Fuente, letrada jefe de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Mauricio Muñoz Fernández, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos, indicaron que en esta tercera edición se ha abordado el contenido legislativo que rodea a esta firgura de la mediación extrajudicial, y sus diferencias con otros sistemas como el arbitraje o la conciliación. El objetivo es «dar publicidad a esta institución, que se puede usar, cumple con la normativa estatal y autonómica, y darle un nuevo impulso porque todavía los acuerdos que se alcanzan no son suficientemente significativos al estar en una fase inicial».

Sostienen que es una herramienta que «posibilita el acuerdo,lo que importa es el desarrollo, el camino y no solo el resultado; no llega a la confrontación, como ocurre con el pleito, y desde ese punto de vista es positiva porque es menos traumática para las partes» .

Experiencia

Durante el curso se ha contado con la experiencia de varios magistrados que realizan la mediación desde 2007 en todos los órdenes jurisdiccionales. Como César Gil-Margareto, que la ejerce en el ámbito penal. Este magistrado señaló que «aunque en principio parecía que la mediación no tenía encaje con el orden penal, luego hemos experimentado que en algunos casos sale bien; aunque no es una alternativa a los juzgados, es más satisfactoria para la víctima, porque puede expresarse». Cada juzgado de Valladolid lleva, por término medio, 7 u 8 casos de mediación al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios