Borrar
Estacionamiento de residentes de la avenida de Palencia. GABRIEL VILLAMIL
Vecinos del parking de la avenida de Palencia pagarán el IBI, pero lo recurrirán
TRIBUTOS MUNICPALES

Vecinos del parking de la avenida de Palencia pagarán el IBI, pero lo recurrirán

El Ayuntamiento les ha reclamado 45.000 euros por este impuesto, de los ejercicios desde el 2009 al 2013

JORGE MORENO

Jueves, 23 de mayo 2013, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 300 usuarios, de los 592 del aparcamiento de residentes subterráneo de la avenida de Palencia, de titularidad municipal, decidieron ayer en una asamblea abonar el IBI que les reclama el Ayuntamiento de Valladolid por los últimos cinco años. En una reunión, que se celebró en la sala Borja, la mayoría votó, «pese al malestar pero con sentido común», por abonar los 45.000 euros de este tributo municipal, que pagan la mayoría de los propietarios de fincas urbanas.

Eduardo Córdoba, presidente de los vecinos concesionarios, cuestionó la reclamación, ya «que nunca hemos hemos pagado este impuesto. No nos parece adecuado que el Ayuntamiento de Valladolid quiera resarcirse a nuestra costa para poder saldar su deuda con unos tributos que jamás nos dijeron que teníamos que pagar». El aparcamiento de la avenida de Palencia lleva abierto desde febrero del 2003, tras la construcción que realizó la empresa Corsán-Corviam.

La reclamación de los ejercicios 2009 al 2013 supone unos 8.700 euros por año. «Cuando firmamos la concesión se nos dijo que se aplicarían solo tasas, no impuestos. La primera podemos admitir que sea lógica, pero el IBI no porque quien lo debe de pagar es el propietario», dijo Córdoba, que sostiene que el contrato que firmaron con el Consistorio es «papel mojado» por cuanto el «Ayuntamiento puede siempre sacar cualquier norma posterior».

Sobre quién debería de abonar dicho tributo en un parking de residentes, el presidente vecinal es categórico: «A nosotros se nos dio una concesión por un periodo de 50 años, en los que se incluían los dos años de construcción por parte de Corsán-Corviam. Cuando superemos la mitad del periodo de concesión entonces se nos hace responsable de todo lo que dependa del aparcamiento». En el debate, al que asistió el administrador, se analizaron las condiciones recogidas en el contrato. Según los cálculos hechos por los vecinos, al efectuarse el pago cada concesionario deberá de hacer frente a unos 100 euros por los cinco ejercicios fiscales.

La reclamación del IBI de estos usuarios de la avenida de Palencia podría también afectar a otros titulares de concesiones municipales.

Para hacer un frente a esta reclamación, Eduardo Córdoba propuso constituir una asociación de todos los aparcamientos públicos o privados a los que se pueda reclamar. «De eso se vale el Ayuntamiento, de que no somos capaces de crear un frente común contra estas formas de reclamar las cosas. No se puede amenazar al ciudadano. La ley y la justicia deben ir juntas», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios