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CIERRE DE SERVICIOS FERROVIARIOS

Los sindicatos promueven una Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Invitarán a integrarse a consistorios, usuarios y colectivos rurales en un frente contra la supresión de trenes

JORGE MORENO

Miércoles, 22 de mayo 2013, 12:25

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Más vale tarde que nunca. Ese es el pensamiento que han asumido las dos principales organizaciones sindicales con representación en Renfe (Comisiones Obreras y UGT), que han decidido promover la constitución de una Plataforma de Defensa del Ferrocarril, ante el anuncio del Ministerio de Fomento de suprimir algunos servicios ferroviarios en la provincia vallisoletana. Municipios de la zona sur (Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo), y norte (Cabezón de Pisuerga, Corcos o Cubillas de Santa Marta) se verían afectados.

La decisión del Gobierno central, justificada por el déficit que se registra en varias de las líneas de cercanías españolas en las que, según Renfe, la ocupación es inferior al 15%, ha encontrado ya apoyo en otras partes de España (Aragón y Andalucía) en donde se han garantizado algunos de los servicios modificando los horarios.

Sin embargo, en Castilla y León solo en la provincia de Ávila, donde se reclama desde hace años más servicios tras el desvío del AVE por Segovia, ha encontrado eco organizativo este rechazo. La constitución de la Plataforma fue planteada hace un mes por CC OO, aunque no encontró mayor respaldo. Ahora, tras conocerse hace 15 días la supresión de servicios entre Segovia y Madrid, la situación parece haber cambiado.

«Hay movimientos de oposición no solo de partidos y colectivos de usuarios, sino también de ayuntamientos que rechazan esta supresión. Por eso, creemos que ha llegado el momento de crear esta Plataforma de Defensa del Ferrocarril, como ya ocurrió en 1985», explica Juan Carlos Cáceres, representante del Sindicato Ferroviario de CC OO en Renfe Castilla y León.

Esta organización, que está manteniendo reuniones (hoy en Segovia y el jueves en Miranda de Ebro y Burgos), tiene previsto realizar una manifestación para el 30 de mayo en Valladolid. Una protesta que ya realizó UGT, junto a parlamentarios y concejales socialistas, el pasado 16 de mayo.

Tras esta división, los representantes de los dos sindicatos coinciden en la necesidad de «sumar fuerzas», no solo de los trabajadores que se verían afectados, sino también de otros colectivos e instituciones que se muestren contrarias a «este desmantelamiento».

En este sentido, están recopilando datos para preparar un manifiesto que se leería en la concentración, que convocaría por vez primera la la nueva Plataforma para el 15 de junio en Valladolid. Comisiones entiende que la cancelación de trenes no es solo un problema laboral, sino social y de vertebración territorial.

Convergencia de rechazo

Opina lo mismo Felipe de Diego, representante del Sector Ferroviario de UGT, para quien «ahora toca la convergencia de todas las fuerzas sociales. No es tarde ya que si se suprimen por parte de Renfe se pueden volver a poner. Hasta septiembre hay límite para negociar. Queremos que la Plataforma tenga una composición similar a la representada en el CES, en donde están los consumidores, vecinos, comerciantes o empresarios».

La supresión podría ser una realidad en la provincia vallisoletana, en las rutas a Palencia y Medina del Campo, el día 2 de junio cuando la compañía cambia los horarios de trenes. Mientras tanto, los dos representantes sindicales reclamaron a la Consejería de Fomento que se pronuncie sobre si está negociando o no con Renfe, y explique cómo va a garantizar el servicio público.

Aunque con retraso, la oposición a los planes del Ministerio de Fomento, llegará también hoy a las Cortes de Castilla y León, donde el portavoz socialista, Óscar López, preguntará a la Junta sobre los planes para evitar el cierre de servicios en la comunidad autónoma.

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