Borrar
palencia

Los defensores del espacio cultural de la cárcel rechazan el proyecto de usos del Consistorio

La asamblea ciudadana insiste en su oposición al archivo de la Policía Nacional y demanda un centro abierto, que facilite la libertad creadora

JOSÉ MARÍA DÍAZ

Martes, 21 de mayo 2013, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se oponen únicamente a la implantación del Archivo Histórico de la Policía Nacional en el edificio de la antigua prisión, sino que rechazan también el plan de usos elaborado por la Concejalía de Cultura, al estimar que se trata de una propuesta «anticuada y obsoleta, que llena de muros, barreras y compartimentos el inmueble», lo que, según el portavoz de la Asamblea en Defensa del Espacio Cultural de la Antigua Cárcel, Fran Fernández, coartará la libertad creadora de los usuarios.

Los representantes de la asamblea comparecieron ayer ante los medios de comunicación para exponer públicamente su proyecto para el edificio de la antigua prisión, al que quieren transformar en «el gran referente artístico de la ciudad», con el objetivo que sirva de plataforma para la dinamización socio-cultural de Palencia y su proyección a nivel nacional, «y también transnacional, como ocurre con otros centros de creación similares que pueden encontrarse por toda España», según indicó Fran Fernández, quien hizo referencia a proyectos como el Matadero de Madrid.

El portavoz de la asamblea explicó que el proyecto de usos planteado por la Concejalía de Cultura «es un error desde los puntos de vista humano, creativo y económico». Fran Fernández criticó que se trata de una propuesta muy restrictiva que limita mucho las posibilidades de uso del inmueble. «No se puede compartimentar un edificio de estas características. Queremos un centro abierto, flexible, reversible, donde todos los espacios estén conectados y se alimenten unos de otros», indicó.

Asimismo, explicó que la asamblea está ya trabajando en su propio proyecto de usos, para lo que se han ido recogiendo ideas de numerosos colectivos del mundo de la cultura palentina. «Queremos generar un proyecto cultural alternativo, pero también viable y factible», señaló, indicando que su propuesta se acompañará también de líneas de financiación. Fran Fernández se mostró además muy crítico con la propuesta de que albergue el Archivo Histórico de la Policía Nacional, «por razones emocionales y técnicas». Aseguró que el edificio no puede ser un «arcón de papeles del pasado, un contenedor de muros grises».

El portavoz de la asamblea reclamó la apertura urgente del edificio y señaló que seguirán organizando actividades culturales reivindicativas en los entornos del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios