Borrar
Cámara instalada en el cruce de San Francisco. / M. R.
Ocho conductores se saltan cada día el semáforo de San Francisco en Cuéllar

Ocho conductores se saltan cada día el semáforo de San Francisco en Cuéllar

MÓNICA RICO

Lunes, 20 de mayo 2013, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar ha decidido instalar una cámara sincronizada para cazar a los conductores que se salten el semáforo en la plaza de San Francisco.

La propuesta surgió hace algunas semanas a través de una empresa, lo que llevó a la Concejalía a plantear un tiempo de prueba para comprobar si el sistema podía ser eficiente en ese punto de la localidad, pues es uno de los que mayor densidad de tráfico registra en la villa.

Tras este período de prueba, entre el 19 de marzo y el 5 de abril, se recibió un informe que reveló, entre otros datos, que diariamente transitan por el cruce de San Francisco unos 2.000 vehículos. En este tiempo se registraron un total de 120 infracciones, lo que supone una media de ocho al día.

El mayor número de infracciones se cometen entre las 11 y las 13 horas, durante el día y entre las 22 y las 23, por noche. En muchos casos, los conductores que pasan con el semáforo en rojo lo hacen una vez que el vehículo anterior hizo el trayecto con el disco en ámbar. Otro dato que arroja el informe es que las vísperas de fiesta o días festivos las infracciones crecen. En el período de prueba destacaron fechas como el martes 27 de marzo, víspera de Miércoles Santo, o incluso el mismo Viernes Santo, día 29 de marzo.

Los domingos se registraron menos infracciones, mientras que un miércoles, a mitad de semana, se saltaron el semáforo en rojo hasta treinta vehículos, mientras que uno de los viernes de la prueba la cifra se situó en 22 infracciones.

El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, explicó que se hizo la prueba únicamente para analizar si en el lugar se cometían infracciones. Con los datos ya en la mano, el informe se expuso en comisión informativa y todos los grupos consideraron que la instalación de la cámara puede resultar positiva en lo que a temas de seguridad se refiere, ya que el cruce de San Francisco es un lugar muy céntrico en la villa, por donde diariamente transitan muchos peatones y se encuentra muy cerca del Centro de Educación Infantil y Primaria La Villa, con el riesgo que supone el que decenas de escolares pasen diariamente por el lugar.

Aunque la localidad no registra una alta siniestralidad en cuanto a atropellos, Tráfico cree que la instalación de este sistema puede redundar en una mejor circulación y en la mejora de la convivencia de los vehículos y los peatones y la seguridad de estos últimos.

El sistema realiza cinco fotografías anteriores, además de la infractora, y cinco posteriores, por lo que es muy fácil determinar con claridad la existencia de la falta. A través de un sistema informático se envían estos fotogramas, que la empresa encargada de la instalación de las cámaras se encarga de depurar y que posteriormenteremite al Ayuntamiento de Cuéllar, donde las infracciones serán nuevamente revisadas a través de la Policía Local. Además, todos los meses se enviarán informes con el número de vehículos que transitan por la zona y el número de infracciones, así como días y horas 'negras', entre otras.

Si en el cruce se instala un Policía Local dando paso a los vehículos aunque el semáforo esté en rojo, prevalecerá la orden del agente, cuya imagen se ve perfectamente a través de los fotogramas que envía el sistema, por lo que esto no supondría ninguna infracción.

200 euros y cuatro puntos

La falta se encuentra tipificada con una multa de 200 euros (que se reducen en un 50% por pronto pago) y la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir.

Una vez que se ha decidido la instalación del sistema, el concejal de Tráfico se pondrá en contacto con la empresa para que le facilite el convenio a firmar, y tras su estudio por parte de los servicios de secretaría del Ayuntamiento, se firmará el documento, por lo que en las próximas semanas la cámara de control podría estar instalada y puesta en funcionamiento.

Será la empresa la que se encargue del montaje e instalación de las cámaras y el sistema y enviar las infracciones al Ayuntamiento, que a través de ordenador podrá descargar las denuncias. También es la empresa la que cubre los gastos de mantenimiento y vandalismo. El acuerdo será por dos años, prorrogable en dos años más, y la mitad del dinero de las denuncias cobradas será para el Consistorio, mientras que el resto de lo recaudado se lo quedará la empresa.

El cruce de San Francisco cuenta con tres puntos de semáforo, por lo que la cámara irá rotando en los diferentes puntos a lo largo de todo el año. Será la Policía Local la que determinará los períodos y tras un primer año, realizará una evaluación para determinar dónde es más necesaria la cámara. Rodríguez recalcó que la medida no tiene un afán recaudatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios