Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Varios actores, en la recreación de una tienda del campamento napoleónico. / F. JIMÉNEZ
Más de cien personas recrean en Medina la expulsión de las tropas napoleónicas
MEDINA DEL CAMPO

Más de cien personas recrean en Medina la expulsión de las tropas napoleónicas

Los actores recuerdan las maniobras del general Saornil que en 1813 acabaron con la marcha de los franceses

P. GONZÁLEZ

Domingo, 19 de mayo 2013, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estruendo de las salvas anunciaba el comienzo de la marcha de instrucción de las artillerías francesa, inglesa y española en Medina del Campo. Y es que durante todo este fin de semana, la localidad se remonta doscientos años atrás para recordar la expulsión de las tropas francesas del municipio en el año 1813 y a manos del general Jerónimo Saornil, quien luchó contra los franceses y, tras la batalla de los Arapiles, entró en la liberada ciudad de Valladolid.

El acto principal tendrá lugar el domingo, a partir de las 10:30 horas, cuando cerca de cien actores, todos ellos ataviados con trajes militares de la época, recorran las principales calles de la localidad hasta llegar a la Plaza Mayor donde, a las 11:00 horas, tendrá lugar la conmemoración de la liberación del dominio francés. Los discursos, las coronas de laurel y varias salvas de honor marcarán esta jornada, que finalizará a mediodía con un desfile de tropas hasta el castillo de la Mota.

«Este es el segundo campamento que organizamos. El primero lo hicimos en León hace dos años y, por diferentes motivos, el pasado año fue imposible ponerlo en marcha, por lo que estamos muy contentos de reiniciar la recreación en Medina del Campo», aseguró el coordinador del evento, quien concretó que la finalidad principal de este campamento es que todos los actores puedan recordar el reglamento de instrucción, así como la vida en el campo de batalla y la contienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios