Borrar
SEGOVIA

La 'marea blanca' defiende la sanidad pública ante las privatizaciones

Ha celebrado una concentración y unas jornadas de debate

EL NORTE

Sábado, 18 de mayo 2013, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de protesta Marea Blanca, junto con el Foro Social de Segovia está llevando a cabo unas jornadas-debate sobre la sanidad pública, que comenzaron el viernes con un acto reivindicativo y de llamada de atención a los ciudadanos. Los participantes, ataviados con prendas de color blanco, se concentraron junto al Acueducto, para dirigirse posteriormente al Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la avenida Fernández Ladreda,al ritmo de charaga y de canticos en defensa de la sanidad publica, con el fin de mostrar al ciudadano información en cuanto a los cambios legislativos.

El debate comenzó con la charla 'El deterioro calculado de la sanidad pública. Limitación de derechos y prestaciones', con María Ángeles Maestro, licenciada en Medicia y Cirugía por la universidad Autónoma de Madrid (UAM) y José Manuel Ribera Casado, catedrático emérito de Geriatría por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Después de hacer una introducción sobre la diferencia entre gestión pública y privada por parte de la moderadora, Marta Ferrero, médico neurólogo del Hospital General de Segovia, comenzó el debate, en el que Ribera Casado resumió el proceso de privatización puesto en marcha en Madrid y describió cómo ha afectado a los profesionales, con «jubilaciones forzosas y de malas maneras y la no sustitución de la mayoria de dichos profesionales». Según dijo, no hay datos de que una gestión privada sea mejor que la gestión pública y criticó «que quieran corresponsabilizar a los trabajadores y sin embargo no cuentan para nada con ellos».

Con respecto al paciente, el modelo de privatización que se ha puesto en marcha, indicó, «le afecta en una discriminación social ligada al aspecto economico, una discriminación por edad debido al copago y al modelo sobre ayudas a la dependencia que se estaba llevando a cabo hasta ahora. Estas medidas también están potenciando el crecimiento de los seguros privados».

Por su parte, María Ángeles Maestro hizo una introducción historico-política sobre la evolución de la crisis y cómo ha afectado a la Sanidad.

También explicó que la Ley 15/97 «es la llave maestra para introducirnos en el actual modelo privatizador», e incidió en que los dos grandes partidos políticos ( PP y PSOE) hicieron salir a flote dicha Ley

Ambos ponentes insistieron en la necesidad de organizarse «para luchar contra el deterioro creciente de la Sanidad». Para evitarlo, recalcaron, «es preciso conseguir la derogación de la Ley 15/1997».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios