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Dos jóvenes descienden de un tren procedente de Medina del Campo. FRAN JIMENEZ
5.000 usuarios y vecinos firman contra la supresión de trenes entre Medina del Campo y Valladolid
TRANSPORTES

5.000 usuarios y vecinos firman contra la supresión de trenes entre Medina del Campo y Valladolid

«Hablamos de luchar contra la despoblación y ahora quieren suprimir servicios», dice el alcalde de Matapozuelos

JORGE MORENO

Viernes, 17 de mayo 2013, 10:16

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Sucedió a finales de los años 90, cuando la Junta tuvo que hacerse cargo de parte del déficit de las líneas de Renfe a su paso por las provincias de Zamora, Burgos y Soria, y ahora la historia se vuelve a repetir con los recortes presupuestarios en el Ministerio de Fomento. Pero en este caso afectarían a los servicios ferroviarios del sur de Valladolid y a las conexiones con Palencia.

Ello está poniendo en 'pie de guerra' a los alcaldes de cinco de las poblaciones (Viana, Valdestillas, Matapozuelos, Pozáldez y Medina del Campo) que han comenzado una campaña para reunir firmas contrarias a la supresión de trenes que comunican a diario sus poblaciones (que suman unos 25.000 habitantes) con la capital vallisoletana.

Más de 5.000 personas han estampado ya su firma, no solo de los que utilizan el tren regularmente, sino también de las familias que se verían afectadas económicamente si se decide cancelar algunas de las siete frecuencias que hay entre los pueblos y la capital vallisoletana. Los otros trece, son enlaces directos entre Medina y Valladolid que podrían verse también alterados.

Y es que el trayecto en los unidades regionales de Media Distancia o Intercity, con duraciones de entre 23 y 30 minutos, es para los más de 800 usuarios que cada día utilizan este transporte un medio para acudir al trabajo, a la universidad, a los comercios o los especialistas médicos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró a comienzos de año que a aquellos servicios que se suprimieran por la escasa demanda (menos del 15%) se les garantizaría un acuerdo con las comunidades y ayuntamientos para la utilización de líneas por carretera. Algo que los alcaldes no creen suficiente para garantizar la calidad de vida en el medio rural.

Despoblación rural

«Llevamos cuatro meses con reuniones para tratar de pararlo. Estamos todos los alcaldes de la zona a una, y se están recogiendo firmas en los comercios para evitarlo ya que las supresiones de realizarse nos afectan desde Medina a Viana», explica Conrado Íscar, alcalde Matapozuelos.

Para este regidor independiente, resulta lamentable que «se lleve media vida hablando de cómo luchar contra la despoblación en el medio rural y ahora de repente dicen de cancelar servicios ferroviarios. Ya nos dirán entonces qué ventajas tiene vivir en un pueblo si encima pagamos los impuestos al igual que en una ciudad», ironiza Íscar.

Este alcalde recuerda que muchos de sus vecinos tienen trabajo e hijos que estudian en la capital vallisoletana y precisan de este medio de comunicación. «No se puede dejar como antaño un tren correo», dice.

Manifestación en Campo Grande

En esta reivindicación no hay color político pero sí mayoría de municipios gobernados por el PP. También se han sumado los sindicatos ferroviarios, CC OO y UGT, que hoy, jueves, ha convocado una manifestación a las 11:30 horas en la estación del Campo Grande. Los sindicatos sostienen que los servicios que se pretenden cerrar, todavía no concretados por el Ministerio de Fomento, supondrían además una pérdida de puestos de trabajo en las estaciones. Por ello, han propuesto a los alcaldes que presenten mociones políticas en defensa del ferrocarril.

De todos los servicios que se prestan actualmente, algunos de los usuarios de esta línea expresan su temor porque Renfe suprima el tren que sale desde Medina del Campo a las 16:58 horas, lo que supondría «dejar incomunicados a estas poblaciones con Valladolid hasta las nueve de la noche».

Respecto a la ocupación, uno de los revisores que prestan servicio en estos trayectos reconoce que entre Medina y la capital se acerca al 80% diariamente. «El problema está en el origen ya que desde sitios como Puebla de Sanabria hasta Medina apenas sube gente», comenta. Los usuarios de los pueblos utilizan trenes regionales y de Media Distancia procedentes de Madrid-Chamartín, Salamanca, Zamora y Ávila

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