Borrar
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Feliciano Fernández, presentan el nuevo proyecto de recuperación medioambiental del Duero a su paso por Zamora. / Ical
La CHD y el Ayuntamiento de Zamora invertirán un millón de euros en la recuperación medioambiental de la margen izquierda del Duero

La CHD y el Ayuntamiento de Zamora invertirán un millón de euros en la recuperación medioambiental de la margen izquierda del Duero

EL NORTE

Lunes, 13 de mayo 2013, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto de recuperación medioambiental del Duero a su paso por Zamora posibilitará la integración del río en los barrios de la margen izquierda, con una actuación integral que se desarrollará a lo largo de dos kilómetros de ribera entre la fuente de los Compadres y el puente nuevo. El proyecto, presentado hoy por la alcaldesa, Rosa Valdeón, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Feliciano Fernández, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros que serán financiados en su mayor parte por la Confederación Hidrográfica del Duero, con una aportación municipal del 15%.

Entre las actuaciones más importantes, la alcaldesa puso de relieve el acondicionamiento integral de la senda existente con un paseo de entre 2,5 y tres metros de anchura, que tendrá continuidad en todo su trazado, será accesible para personas con movilidad reducida y adecuado para el tránsito de ciclistas. Además, se llevará a cabo un tratamiento ambiental de la ribera con diversas actuaciones sobre la vegetación mediante desbroces podas, entresacas y plantación de nuevas especies, sobre todo autóctonas y propias de la ribera. Asimismo, se acometerá una mejora del cauce y el régimen fluvial mediante la retirada de acarreos y depósitos, tanto en la margen y la ribera como dentro del cauce del río, se limpiarán las entradas y salidas de la aceñas, especialmente las de Cabañales, y se recuperará el azud de Olivares, informa Ical.

Rosa Valdeón también destacó el acondicionamiento de las zonas de recreo existentes, que se han ido deteriorando, con la retirada y reposición de mobiliario urbano que se encuentra en mal estado y la creación de algunas nuevas. Se instalarán tres puntos de embarque para pequeños barcos que servirán para uso recreativo y permitirán el acceso a los servicios de emergencia y Protección Civil, además de otros tres puntos de pesca que estarán ubicados junto a los embarcaderos en las inmediaciones de la fuente de los Compadres, del puente de Hierro y en la playa de los Pelambres.

El proyecto incluye, igualmente, otras actuaciones puntuales como el derribo de la báscula de Pinilla, que carece de valor arquitectónico, la adecuación de la fuente de los Compadres, el acondicionamiento de la escalera y la rampa que conecta la orilla del río con la carretera de Fermoselle, la reconstrucción del acceso de piedra que existe en la bajada de las aceñas de Pinilla y el acondicionamiento de la Pérgola y el espacio de recreo de la playa de los Pelambres.

Se trata, en definitiva, de una «actuación integral» que tiene como objetivos, en palabras de la alcaldesa, «la regeneración medioambiental del Duero y su ribera en la margen izquierda, el acercamiento de los ciudadanos al entorno del río y la recuperación de las zonas lúdicas, así como la dotación de nuevos espacios de esparcimiento con el fin de conseguir la integración armónica del río en la ciudad, lo mismo que se produjo en su momento con la actuación en la margen derecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios