elnortedecastilla.es
Domingo, 20 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 22 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una decena de familias ocupan siete viviendas de protección vacías en Béjar

SALAMANCA

Una decena de familias ocupan siete viviendas de protección vacías en Béjar

Ante el mal estado en que se encuentran las que habitaban

09.05.13 - 18:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La calle Víctor Gorzo de Béjar se ha convertido en epicentro del interés informativo de la localidad salmantina con motivo de la noticia de la ocupación por una decena de familias de etnia gitana de siete viviendas de protección oficial construidas por la Junta de Castilla y León y que permanecían vacías y a la espera de ser entregadas a sus propietarios desde el año 2005.

Las familias eran vecinos de la misma calle y, según su testimonio, han adoptado esta medida como solución «de emergencia» ante el mal estado que presentan sus casas, casi enfrente del bloque que han ocupado.

Al parecer, las casas en las que hasta ahora vivían estas familias, entre las que se encuentran numerosos niños y varias mujeres embarazadas, eran de su propiedad, aunque no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento y temían un inminente derrumbe de algunos de los inmuebles, lo que les ha obligado a buscar esta alternativa.

Las familias llevan varios días insistiendo en que no quieren hacer «daño» a nadie, ya que son conscientes de que su decisión no perjudica a nadie al llevar las viviendas vacías desde que se acabó su construcción.

No obstante, algunos vecinos de la zona, así como el propio Ayuntamiento de Béjar, ha denunciado la presencia entre las familias de varias personas que no residen en la localidad y que habrían llegado de paso desde otro lugar.

La ocupación de las viviendas supone un punto más en una controvertida historia con las casas como argumento. La Consejería de Fomento ejecutó estas 17 viviendas aunque la adjudicación inicial de las casas se vio paralizada, entre otras cosas porque el propio Ayuntamiento de Béjar protestó al tener conocimiento de que la mayoría irían a parar supuestamente a familias de fuera de la localidad, muchas de ellas procedentes de la capital salmantina.

Una situación que requirió incluso la intervención del Procurador del Común, que solicitó a la Junta información e impulsó el reinicio del proceso de adjudicación de 14 de las viviendas que faltaban por conceder.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha señalado que ha denunciado la entrada ilegal en la vivienda y que se está tratando de llegar a una solución con las familias.

En Tuenti
Semana Santa Salamanca
Programa, confradía, procesiones...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.