Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración de protesta en la Plaza Mayor palentina. / Antonio Quintero
Profesores de la escuela pública, familias y estudiantes palentinos claman contra la Ley Wert
EDUCACIÓN

Profesores de la escuela pública, familias y estudiantes palentinos claman contra la Ley Wert

Más de 400 personas se concentran en la Plaza Mayor contra la nueva LOMCE

J. OLANO

Domingo, 12 de mayo 2013, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marea verde inundó este jueves la Plaza Mayor de Palencia. Las camisetas verdes volvieron a convertirse en el emblema de más de 400 personas que se congregaron para protestar contra la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno. Con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, como diana, los profesores, estudiantes y padres de alumnos concentrados lanzaron numerosos dardos. Pero todos con el mismo argumento: que la educación no debe verse afectada por los recortes y que la ley debe ser negociada con la comunidad educativa y fundamentalmente con los profesores.

Después de una jornada de huelga que cerró un calendario de movilizaciones llevado a cabo en las últimas semanas, la concentración de la tarde en la Plaza Mayor sacó a la calle a voces críticas contra la reforma de Wert, que demandaron con fuerza que la educación sea un derecho para todos en las mismas condiciones.

Como se defendió en el manifiesto leído por Mercedes Fernández Portugal, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos, y por Héctor García, estudiante de la Escuela Universitaria de Educación de la especialidad de Primaria, los detractores de la LOMCE consideran que la nueva ley devuelve a la educación a la situación de los años 70. La paralización de las infraestructuras educativas, el descenso de puestos de trabajo por un incremento del número de niños por clase y por una mayor carga lectiva para el profesorado, la falta de sustitución de las bajas, la reducción de las ayudas para libros, comedor y para los programas de conciliación de la vida laboral y familiar fueron algunos de las razones que esbozaron los manifestantes contra la LOMCE. Insistieron también en que la nueva ley prioriza a la enseñanza concertada en detrimento de la pública y entiende la escuela como una empresa, que se clasifica según los resultados, además de reprochar que no se ha contado con el profesorado para su debate.

Entre los numerosos motivos suscritos por los concentrados, también se escuchaban algunas voces específicas, como las de tres maestras de Educación Especial. «Ni los niños ni nosotros somos los culpables de los problemas de este país, y esta ley nos va a devolver a tiempos prehistóricos», coincidían Vanessa Cabeza, Leticia Nebreda y María de Prado. «Y ya estamos viviendo situaciones precarias, que no tenemos dinero ni para fotocopias», denunciaban.

Las esperanzas de frenar la LOMCE se apreciaban ínfimas entre la mayoría, «pero habrá que pararles un poco, están haciendo lo que quieren y no podemos retroceder tanto, no podemos sufrir tales recortes en algo tan necesario como la educación», señalaban los estudiantes David Polvorosa, Mario Infante, Jorge Nebreda y Leticia Acosta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios