Borrar
Varios manifestantes se concentraron en la calle Felipe II, junto a la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León / R. Otazo
Más de 5.000 vallisoletanos dicen 'NO' a la Ley Wert
VALLADOLID

Más de 5.000 vallisoletanos dicen 'NO' a la Ley Wert

Dos jóvenes fueron detenidos en la protesta frente a la Consejería de Educación y un grupo de manifestantes accedió hasta el despacho del consejero

F. MAÑOSO

Domingo, 12 de mayo 2013, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cinco mil vallisoletanos han salido esta tarde a la calle para expresar su más rotundo rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) que tiene pervisto aprobar este viernes el Consejo de Ministros, aunque todo parece indicar que se caído del orden del día. Es posible, o al menos así lo desean los manifestantes, que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, haya escuchado a los miles y miles de personas que ayer protestaron en más de una treintena de ciudades contra una Ley que califican de «segregadora» y «clasista», y que consolida los duros recortes aplicados en el sector de la enseñanza. Por eso, se oyeron con más fuerza las voces que pedían la retirada de la misma con el fin de que se consensúe con toda la comunidad educativa.

'Dimitir no es un nombre ruso', 'Vuestros sobres son nuestros recortes' y 'Más educación y menos corrupción' fueron algunos de los eslóganes que se gritaron durante el recorrido, que se inició pasadas las 20:00 horas en la plaza de Colón. Con paraguas en mano y chubasqueros, en previsión del agua que se avecinaba, arrancó la marcha encabezada por representantes de los padres y madres de alumnos de colegios públicos, así como del Movimiento de la Escuela Laica, Pública y Gratuita, que portaban la gran pancarta que precedía a la 'marea verde'. Numerosos profesores, representantes sindicales, familias completas, con los más pequeños incluso vestidos con la camiseta al uso, y estudiantes, así como líderes políticos locales y autonómicos, formaron parte de la comitiva que se dirigió hacia la Plaza Mayor bajo la fina y a veces rotunda lluvia.

Por la mañana, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos jóvenes durante la protesta ante las puertas de la Consejería de Educación, según informaron fuente de la Delegación del Gobierno. La Asamblea de Estudiantes de la UVA había convocado dicha concentración en protesta por la Ley Wert. Un grupo de los allí congregados accedió a la Consejería de Educación, donde se negaron a identificarse ante los vigilantes de seguridad, a los que arrollaron para acceder a las dependencias. Incluso llegaron hasta el despacho del consejero, que no se encontraba en ese momento allí, donde también se produjo un forcejeo con la vigilante. A la salida del Monasterio del Prado sede de la Consejería se produjo un enfrentamiento con la Policía y algunos manifestantes trataron de quitar algunos de sus equipos a los agentes.

Ante estos hechos, la Policía detuvo a F. P. G, nacido en 1986, y J. N. G, de 1972, a quienes se podría imputar un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, que fueron trasladados inicialmente a la comisaría de Delicias y posteriormente conducidos a un centro hospitalario, tras lo cual se les condujo a la comisaría de Felipe II.

Más información en la edición impresa de El Norte de Castilla

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios