Borrar
SANIDAD

Los médicos jubilados se rebelan

Más de la mitad de los facultativos apartados del servicio activo por la edad presentan un recurso de alzada

ANA SANTIAGO

Domingo, 5 de mayo 2013, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 85 los médicos especialistas que se jubilan este año en los dos hospitales de la capital, en Medina del Campo ninguno ha alcanzado todavía la edad, los 65 años, y salvo cuatro facultativos que lo harán en los próximos meses, el resto ya ha abandonado su puesto de trabajo. De ellos, alrededor del 80% ha presentado, o proyecta hacerlo, reclamación administrativa o directamente judicial, según plazos, bien a través de sindicatos o con la contratación de letrados propios.

También el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid trabaja en analizar e informar jurídicamente a sus colegiados.

Uno de los más avanzados en este sentido es el Sindicato Médico que ha gestionado ya en Valladolid 37 recursos de alzada contra la resolución que ha denegado la prolongación de la permanencia en el servicio activo. La actual legislación ha adelantado la edad de los 67 a los 65 años; aunque permite en casos concretos las prórrogas, revisables cada ejercicio, hasta los 70 años.

El Plan de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha cortado prácticamente por completo con las prórrogas en un afán de rejuvenecer plantillas y de poder incorporar las tardes a la jornada ordinaria, para mejorar la actividad vespertina y el aprovechamiento de los recursos hospitalarios, dado que todo contrato nuevo suma cuatro mañanas y un día de tarde a la semana como ya hace tiempo que se implantó, en general, en la Atención Primaria.

Alegaciones

Los recursos para los que asesora y defiende la causa el Sindicato Médico varían según los casos, el argumento fundamental valorado por los tribunales en otras comunidades para dar la razón a los trabajadores ha sido el de la inexistencia de un plan de recursos humanos o que este no lo sea realmente, «no sea más que pura apariencia para aparentar tenerlo y en realidad solo sea un puro informe de cuántos y cuando cumplen la edad de jubilación y de cómo está la bolsa de empleo, que es como es el de Castilla y León», defiende Soto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios